¿Los millennials se preocupan por su salud?

La generación millennial representa a 8,2 millones de españoles, son el 17,6 % de la población. La Fundación Mapfre ha publicado el informe “Comprensión profunda de la importancia y percepción de la salud por parte de la generación millennial” que refleja cómo se comportan en temas de salud, entretenimiento, alimentación, deporte y sexo. ¿Y qué revela el estudio? Los millennials son de extremos y se pueden establecer tres grupos: un 49 % está implicado con su salud desde todos los puntos de vista, un 32 % mantiene un perfil bajo en práctica deportiva y control de la alimentación y un 19 % muestran una amplia despreocupación

La generación de los Millenials es una generación feliz, y 2 de cada 3 se declaran felices.

Los millennials son la primera generación nativa digital, lo que implica que su conexión a Internet sobrepase las 6 horas, incluso que entre los más jóvenes se alcancen las 7 horas de media diarias.

El smartphone es el dispositivo estrella y a mayor poder adquisitivo mayor es la tenencia de dispositivos

Tener una conexión casi permanente a Internet ha desembocado en una ruptura con los hábitos de ocio y entretenimiento patentes en otras generaciones anteriores. Lo mismo ocurre con su rol como consumidores ya que casi la totalidad de ellos son compradores por Internet, e incluso el 55 % de ellos realiza compras semanalmente.

Una de sus principales características es su alto nivel de estudios ya que el 51 % tiene estudios universitarios o superiores. A pesar de ello 1 de cada 3 siguen viviendo con sus padres por las desmoralizantes condiciones económicas.

¿Por qué los millennials siguen viviendo con sus padres?

Como respuesta, los millennials son conocidos como la “generación mileurista” porque su renta asciende a tan sólo 1.000 euros.

El estudio elaborado por la Fundación Mapfre, con 1.600 encuestas, divide a los millennials en tres grupos:

Primer grupo: de 20 a 25 años

Segundo grupo: de 26 a 30 años

Tercer grupo: de 31 a 35 años

Los más jóvenes (de 20 a 25 años) suman 2,7 millones de personas y representan al 33 % de la generación. En su gran mayoría están solteros, concretamente un 72 % de ellos, continúan viviendo en el domicilio familiar, en gran parte debido a que 6 de cada 10 no trabajan, y su renta no llega a los 700 euros.

El segundo segmento (de 26 a 30) engloba a 2,6 millones, a un 31 % de los millennials. Se encuentran a caballo entre un grupo y otro.

Por último los adultos jóvenes de entre 31 y 35, que encarnan al 36 % de los millennials, y suman 2,9 millones. ¿En qué se diferencian respecto al resto de grupos? Sobre todo en que suelen tener pareja y vivir con ella, aunque 2 de cada 10 sigue viviendo con sus padres. Su renta media tan sólo llega a los 1.300 euros.

¿A esta generación le importa la salud?

Los millennials son una generación para la que el bienestar emocional pesa tanto como el bienestar físico y mental.

La salud es un elemento o herramienta clave para conseguir esa felicidad, y admiten que son más felices cuanto más implicados y preocupados están por su salud.

Por ello los hábitos saludables están totalmente integrados dentro de la generación millennial. Se centran en mayor medida en las áreas de alimentación y actividad física; pero las actividades relacionadas con el descanso y el bienestar emocional se posicionan en un lugar cada vez más relevante.

8 o más de cada 10 considera muy importante en su vida la salud y por ello llevan un estilo de vida saludable y están muy informados al respecto.

El informe de la Fundación Mapfre revela que son las mujeres las más implicadas en la salud, y la tendencia es que a mayor edad mayor implicación.

Millennials

La salud para ellos, es clave para conseguir la felicidad, y admiten ser más felices cuánto más se implican en ella.

¿Qué comen los millennials?

La digitalización está presente hasta en la alimentación, y no, no es que coman códigos binarios, sino que el mundo digital en donde diariamente se mueven, promueve una sobre información y una constante búsqueda de datos sobre platos, dietas o propiedades de los alimentos; y para ello utilizan apps.

La alimentación es una de las áreas donde más queda patente la bipolaridad de esta generación, porque aunque sobre el papel aparentan una gran concienciación, una buena parte de ellos descuida este aspecto.

Y es que el 72 % declara que suele cocinar recetas saludables y el 69 % admite preocuparse por mantener una dieta sana y equilibrada, pero sin embargo el 44 % come lo que le gusta sin preocuparse y el 38 % disfruta a menudo de comida preparada/congelada.

De nuevo, son las mujeres quienes se muestran más firmes en el compromiso por una buena alimentación. Es tal la importancia de una buena alimentación entre los millennials que más de la mitad lleva algún tipo de dieta o hábito alimenticio concreto.

¿Hacen deporte los millennials?

Resulta que son una generación muy activa, porque 1 de cada 3 millennials practica deporte o alguna actividad física. Lo más común es hacerlo con una frecuencia de 2 o 3 veces a la semana. Eso sí, esta vez son los hombres los más adictos al deporte.

8 de cada 10 millennials reconoce que el deporte es una herramienta para encontrarse bien físicamente pero 6 de cada 10 admite que la apariencia física o perder peso es su motivación

Entre quienes no hacen actividad física, igualmente existe consenso sobre los beneficios de dicha actividad y un deseo de hacer más deporte, pero en la realidad (como ocurre en muchas otras generaciones) son pocos los que se plantean un cambio y comienzan a realizar actividad física.

¿Cuál es su salud mental?

Para esta generación el bienestar emocional se sustenta en tres pilares fundamentales: la felicidad, el equilibrio entre lo físico y emocional y sentirse a gusto no sólo con uno mismo, sino con el entorno.

Podemos calificar a los millennials como alegres, optimistas y motivados, sin olvidar que 2 de cada 10 millennials sienten lo contrario.

A pesar de ser una generación feliz, el 85 % de ellos ha padecido algún problema anímico, y 3 de cada 10 no ha recibido ayuda de nadie.

Por otro lado, el estrés gana protagonismo y se convierte en un problema para 3 de cada 10. En este caso, el nivel anímico empeora entre las mujeres.

¿Cómo socializan los millennials?

La socialización corre por las venas de los millennials, y es que la mitad de ellos resalta que les gusta disfrutar de la vida y socializar tras la jornada laboral o de estudios.

Por otro lado y relacionado con actividades de riesgo, 1 de cada 3 millennials declara haber consumido drogas en algún momento de su vida. Y la misma proporción encontramos entre los fumadores habituales.

En cuanto su vida sexual 6 de cada 10 se considera satisfecho, eso sí, más las mujeres que los hombres. Y aunque tienen una gran preocupación por las ETS, resurge de nuevo la bipolaridad típica de esta generación ya que la mitad de ellos “conoce gente que practica sexo sin protección”.

Pero la digitalización no desaparece en el momento del ligue, cada día gana más terreno e inunda el momento del “estudias o trabajas”, ya que las apps comienzan a encontrarse integradas en este hábito, muy especialmente entre los hombres.

Más popular