Los ministros de Exteriores de la UE hablarán hoy de la situación en Cuba

Los ministros de Exteriores de la UE hablaran hoy de

Bruelas, 12 jul (EFE).– Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán hoy de la situación en Cuba tras las protestas protagonizadas por miles de personas este domingo, que se saldaron con cientos de detenidos y enfrentamientos con partidarios del presidente Miguel Díaz-Canel.

Así lo anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.

«Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema», informó el jefe de la diplomacia europea a la prensa.

Preguntado por si el asunto iba a ponerlo él sobre la mesa respondió: «Va a haber un representante de España, no siempre los países están representados por un ministro», dijo en alusión a que será el embajador español ante las instituciones europeas, Pablo García-Berdoy.

El embajador encabeza la delegación española en el consejo de Exteriores tras la remodelación gubernamental de la víspera en la que la diplomacia europea pasa a manos de José Manuel Albares, quien hoy jura su nuevo cargo.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate», como respuesta a las protestas .

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar «muy preocupado» por las llamadas al «combate» que ha hecho el presidente Díaz-Canel y el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al «régimen dictatorial» de Cuba.

Por su parte, los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista «no es negociable» y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito. EFE

Más popular