26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

¿Los perros pueden saber cuándo sus dueños están triste?

Los perros son mucho más intuitivos de lo que la gente cree y forman lazos de por vida con sus dueños.

Un estudio en 2019 dijo que los perros manipulan sus expresiones faciales para comunicarse mejor con los humanos. Sin embargo, otras discusiones han sugerido que los perros pueden ir aún más lejos al notar la angustia de sus dueños.

Entonces, ¿los perros saben cuando estás triste? Un estudio de 2016 de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, sugirió que los perros pueden reconocer las emociones humanas. En la investigación, 17 perros domésticos escucharon sonidos emparejados con imágenes en diferentes combinaciones, mostrando expresiones emocionales positivas o negativas.

Según Science Dailylos perros pasaron mucho más tiempo mirando las expresiones faciales cuando la imagen y los sonidos coincidían, tanto para sujetos humanos como caninos, lo que sugiere que los perros entendieron las emociones que se mostraban.

El investigador Kun Guo dijo: “Estudios anteriores han indicado que los perros pueden diferenciar las emociones humanas a partir de señales como las expresiones faciales, pero esto no es lo mismo que el reconocimiento emocional. Nuestro estudio muestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones tanto en humanos como en perros”.

Está claro que los perros responden al malestar y la angustia de sus dueños y comprenden nuestras emociones, tanto de forma visible como audible (Getty Images)

“Para hacerlo -continuó-, se requiere un sistema de categorización interna de estados emocionales. Esta capacidad cognitiva hasta ahora solo se ha demostrado en primates y la capacidad de hacerlo en todas las especies solo se ha visto en humanos”.

Otro estudio en 2018, realizado por la investigadora Emily Sanford, la autora principal del estudio Julia Meyers-Manor y otros en Ripon College, Wisconsin, mostró que los perros no solo saben cuándo estás triste, sino que también quieren salvar a sus dueños.

En el estudio, se separaron 34 perros y dueños, y los dueños se colocaron detrás de una puerta transparente donde tenían que pedir ayuda cada 15 segundos, entre los cuales llorarían o tararearían una melodía. Su grito de ayuda debía ser pedido con voz monótona o angustiada, para ver si los perros podían reconocer cuando sus dueños estaban en problemas.

El estudio mostró que los perros parecían entender cuándo sus dueños estaban en peligro y corrieron en su ayuda, incluso abriendo una puerta cerrada para llegar a sus dueños. Meyers-Manor dijo a WordsSideKick.com: “Los perros quieren estar con sus dueños, por lo que incluso en nuestra condición en la que los perros estuvieron expuestos a zumbidos, todavía, aproximadamente la mitad del tiempo, acudieron a sus dueños. Parece que los perros que no atravesaban la puerta se estresaban cada vez más por el llanto, pero luego se quedaban paralizados y no podían hacer nada”.

Por lo tanto, está claro que los perros responden al malestar y la angustia de sus dueños y comprenden nuestras emociones, tanto de forma visible como audible.

FUENTE: INFOBAE

- Publicidad -

Más popular