Los productores de tomate estiman cosecharán 5 millones de quintales

Los productores de tomate estiman cosecharan 5 millones de quintales
La producción del tomate industrial en el país mueve RD$100 millones mensuales.

SANTO DOMINGO.-Los productores de tomate comenzaron ayer la zafra número 72, con la que pretenden producir cinco millones de quintales de ese producto.

Dicha siembra comprende unas 70,000 tareas sembradas en las que participan más de 7,000 agricultores de manera directa e indirecta, según Félix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro.

Señaló que de esa producción dependen más de 40 mil familias que participan en la cadena comercial, entre ellos transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas, productores de empaques y otros.

En el inició de la zafra estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los empresarios Manuel Corripio, en representación de Industrias Victorina; Félix García, presidente de Industrias Linda y de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro, y otros empresarios y funcionarios.
Plan siembra.

Durante el acto el Ministro Cruz expresó que desde el Gobierno se está desarrollando un plan para suministrar la siembra en todo el país.

Dijo que han adquirido los equipos necesarios para hacer pozos tubulares para buscar el agua y ponerla a disposición de los productores.

Financiamiento
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, expresó que a ese sector les han otorgado préstamos por RD$378 millones a tasa cero para beneficiar a 916 pequeños productores de tomate industrial que tienen contratos garantizados para vender sus cosechas a las industrias Peravia, Linda y Victorina, las principales procesadoras de ese producto en el país.

Asimismo, apuntó que otros RD$290 millones han sido prestados, sin intereses, a productores de diferentes cultivos de la provincia de Azua, región Sur del país.
Indicó que los recursos destinados a esos productores proceden de los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero facilitado por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural.

Por contrato
Por otro lado, Durán resaltó el interés del Bagrícola de promover la agricultura de contrato, que garantiza a los agricultores mercados seguros para sus cosechas, transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores.

“Queremos que todo el que se dispone a invertir en el campo tenga la seguridad de que va a tener rentabilidad”, expresó, tras resaltar el interés de impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en la finca de los pequeños productores .

Producción

— Siembra
La siembra de tomate en el país, debido a las condiciones del clima y la existencia de insectos y plagas que afectan este cultivo, es una proeza. De ahí la necesidad de la colaboración de las autoridades.

Facilidades

300 Kilómetros.
De caminos vecinales son reparados para suministrar el transporte de los productos en el país afirmó Limber Cruz.

— publicidad —

Más popular