Los puertorriqueños vacunados ya no necesitarán mascarilla al aire libre

Los puertorriquenos vacunados ya no necesitaran mascarilla al aire libre

San Juan.- Los puertorriqueños completamente vacunados ya no tendrán que usar mascarilla en espacios al aire libre y se amplía a 75 % de la capacidad total la ocupación máxima en establecimientos privados que atiendan público, incluidos restaurantes, según establece la nueva orden ejecutiva contra la covid-19 anunciada este jueves.

El gobernador Pedro Pierluisi presentó en conferencia de prensa la nueva orden ejecutiva 2020-043, que entrará en vigor el lunes 7 de junio y será efectiva hasta el domingo 4 de julio y supone un importante paso hacia la normalización total en la isla, que el jefe del Ejecutivo dijo llegará en mes o mes y medio.

Pierluisi subrayó que está relajación de medidas responde a la buena marcha de la vacunación, que como explicó alcanza ya a cerca de la mitad de los 3,2 millones de puertorriqueños, a la vez que alentó a la población a inmunizarse.

De acuerdo con el gobernador, la buena marcha de la vacunación sitúa a la isla entre los cinco territorios del mundo con mejores estadísticas.

«Podrá cantarse victoria cuando se alcance la inmunidad de rebaño y eso está muy cerca», resaltó Pierluisi, tras dejar claro que se reserva la potestad de dar marcha atrás a las decisiones hoy anunciadas si se registraran rebrotes preocupantes.

La nueva orden permite además la apertura de bares, discotecas y salones de juego a 50 % de la capacidad máxima del lugar.

Los bares y chinchorros -bares populares- al aire libre no tienen límite de aforo, pero se deberá mantener el distanciamiento físico de seis pies entre personas que no sean de la misma unidad familiar.

También se amplía a 50 % la ocupación máxima en los coliseos, mientras que los restaurantes podrán abrir las 24 horas del día, pero entre la medianoche y las cinco de la mañana deberán servir a sus clientes mediante el modelo de entrega o recogida y no podrán vender bebidas alcohólicas.

PUERTO RICO, MUY CONSERVADOR

Pierluisi sostuvo que Puerto Rico ha sido muy conservador en las medidas preventivas respecto a otras jurisdicciones de Estados Unidos. y que, de hecho, esa mesura es la que ha hecho que hoy no se anunciara una vuelta a normalidad previa al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

«Las medidas que hemos tomado para protegernos, así como el énfasis en la estrategia de vacunación, han permitido que todos los indicadores sigan bajando y al fin estamos viendo las tasas de positividad más bajas. Las hospitalizaciones por la covid-19 están en solo alrededor de 100 personas, una reducción considerable, y la tasa de positividad está en 2 %», expresó el gobernador.

La orden también establece que las personas vacunadas no tienen que hacer cuarentena al estar expuestas a una persona contagiada de covid-19.

En cuanto a la utilización de mascarilla, se especifica que es obligatorio utilizarla cuando se visiten establecimientos cerrados de un operador privado que atienda público.

En espacios cerrados donde no se atienda público las personas vacunadas no tendrán que utilizar mascarillas si todas las personas dentro del lugar también están vacunadas.

Asimismo, se recomienda mantener un espacio mínimo de seis pies respecto a las personas fuera de su unidad familiar, evitando cualquier aglomeración.

De igual manera, las actividades sociales pueden realizarse con una ocupación máxima de 75 % de la capacidad total del lugar.

Se permiten los desfiles, procesiones, ferias, fiestas patronales, festivales y actividades análogas, sujetas a los protocolos que emita el Departamento de Salud. Además se autoriza acampar en el espacios naturales, siguiendo las guías que emita el Departamento de Recursos Naturales.

Las piscinas pueden operar con un 75 % de capacidad.

El gobernador adelantó que los cruceros podrían retornar a Puerto Rico en agosto, otro paso hacia la deseada normalidad.

Respecto al empeoramiento de estadísticas en la vecina República Dominicana dijo que para la entrar y salir a ese país está en vigor la normativa federal de Estados Unidos que establece una prueba PCR negativa.

Puerto Rico, según el informe de hoy del Departamento de Salud, sumó 50 nuevos casos positivos adicionales y tres fallecidos.

Las hospitalizaciones se sitúan en 107, mientras que 23 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos y 15 están conectados a respirador.

Los contagiados desde el inicio de la pandemia son 122.117 y 2.512 los fallecidos.

Más popular