Los pupitres aún permanecen vacíos en las escuelas

Los pupitres aun permanecen vacios en las escuelas
Salón de clases en la escuela básica Patio de Villa Aura.

Mientras la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantenga firme su posición de no regresar a las aulas hasta que disminuya la tasa de contagios de covid-19, las escuelas estarán abiertas pero sin la presencia de estudiantes.

A una semana del reinicio del año escolar, son pocos los alumnos que han regresado a los recintos a recibir docencia presencial, ya que los docentes se encuentran en casa acogiendo el llamado del gremio al que pertenecen, o están infectados con la enfermedad viral.

Sin embargo, la docencia no ha parado en las escuelas, porque los maestros asignan lecciones de clases a los estudiantes y le dan seguimiento a las mismas de manera virtual.

Así lo explicó ayer la viceministra de Gestión Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez, quien además detalló que para aquellos niños o adolescentes que por razón de covid-19 u otra patología no puedan asistir a los centros de estudios, los padres también pueden pasar a las escuelas a buscar las asignaciones que los educadores tienen para sus hijos.

La funcionaria resaltó que los alumnos que no presentan ningún síntoma de la condición viral deben asistir a las aulas de manera presencial.

No obstante, la población estudiantil sigue obviando el llamado de las autoridades y aún permanece en casa tomando clases a distancia.

Desde la finalización del primer periodo del año lectivo el pasado mes de diciembre, al centro educativo Mario Moreno Reyes no se han acercado estudiantes para continuar el desarrollo del calendario escolar desde la presencialidad. Lo mismo ocurre en la escuela básica Patio de Villa Aura, y en la Cristobalina Batista Tavárez, ambas ubicadas en Santo Domingo Oeste.

El liceo matutino Emma Balaguer, también localizado en la referida demarcación, apenas ha contado con la asistencia de 16 estudiantes en la continuación del año escolar que concluye en el mes de julio.

Piden mejores condiciones

Para el regreso de los estudiantes a los salones de clases, el director del centro educativo Aníbal Ponce situado en Manganagua, llamó al órgano rector de la educación universitaria a mejorar las condiciones de trabajo dentro del plantel.

Destacó que la escuela cuenta con los insumos de bioseguridad para mantener las medidas de higiene contra el covid. Sin embargo, señaló que no tienen personal suficiente para el proceso de desinfección y que les faltan cinco maestros para completar la matrícula docente.

La ADP discutirá con médicos regreso a clases

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunirá este martes con las sociedades médicas especializadas para analizar el posible retorno de los estudiantes a las aulas en medio del repunte de contagios de covid-19. Según el presidente de la entidad, Eduardo Hidalgo, alrededor de 10 mil maestros se encuentran afectados con el virus. El gremialista, entiende que la vuelta a clases es improcedente, por la ola de infectados al covid que arropa al país.

Más popular