Los restaurantes y colmados abrirán hasta las 8:00 pm

Los restaurantes y colmados abriran hasta las 800 pm

El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer mediante resolución que los colmados, cafeterías, tiendas de bebidas alcohólicas, bodegas de venta al detalle y restaurantes operen solo hasta las 8:00 de la noche.

La disposición 0021 también contempla que los vagones del Metro y autobuses de la OMSA velen por el mantenimiento del distanciamiento interpersonal, de al menos 1.5 metros, lo cual obligará a disminuir la cantidad de pasajeros en los trayectos, al igual que en los establecimientos mencionados, que deberán además, velar porque las personas porten mascarillas para controlar la propagación del coronavirus, que en las últimas 24 horas provocó 19 defunciones y 1,366 nuevas infecciones.

Sánchez Cárdenas, dijo que la responsabilidad del cumplimiento de la nueva normativa recaerá sobre las Direcciones Provinciales de Salud Pública y cuya violación conlleva sanciones conforme a lo establecido en los artículos 153, 155, 156, 158, 163 de la Ley General de Salud, 42-01, que van desde multas entre uno y diez salarios mínimos, prisión correccional de tres meses a dos años, hasta el cierre de los negocios.

La resolución no sólo obliga a controlar el acceso de personas, sino también que estos establecimientos adopten medidas de higiene y bioseguridad para asegurar el lavado de manos, desinfección de áreas, equipos y los entornos de trabajo y brindar las informaciones requeridas por las autoridades para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

De momento, esta es la medida restrictiva que imperará en el país, hasta que vuelva a instaurarse el estado de emergencia, el cual fue levantado a finales de junio y podría ser reanudado a partir de este viernes tras la solicitud hecha ayer por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional.

Sánchez Cárdenas explicó que aunque las medidas adoptadas en la resolución no restringen la circulación de las personas, contribuirán a limitar los conglomerados que se han estado produciendo, especialmente durante los fines de semana en todas las esferas sociales y que han facilitado la transmisión viral en el país, junto con la apertura y el pasado proceso electoral.

“La resolución que acabamos de emitir, limitando todo el proceso que tenga que ver con conglomerados y actividades, reduzcan la actividad comercial y de ocio que se estaba dando en estos días, según todas las informaciones periodísticas, va en la dirección de reducir la circulación de personas, en vista de que los negocios estarían cerrados a partir de las 8:00, ese es, más o menos, el efecto del toque de queda, en esa dirección”, explicó.

Manifestó que una de los grandes debilidades del toque de queda y el estado de emergencia era el incumplimiento ciudadano, por lo que ayer apeló a la conciencia y al compromiso de los dueños de los establecimientos y de la propia población para garantizar el cumplimiento de estas normas para evitar la “avalancha” de casos que ha aumentado la hospitalización de personas con complicaciones y que ayer, ocupaban el 79% de camas de internamiento y el 69.7% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para COVID-19.

Cerco en zona Sur de Santiago

Otra de las medidas anunciadas por el funcionario para controlar la expansión del virus en la provincia de Santiago, que ayer registró 271 casos nuevos de coronavirus y cuya ocupación hospitalaria está en el 95% de su capacidad, fue el establecimiento de un cerco epidemiólogo en los barrios de la zona Sur de Santiago con el acompañamiento de la gobernación y el Plan de Desarrollo de Santiago.

Un cerco epidemiológico consiste en la búsqueda activa de casos con el fin de disminuir o evitar la propagación de un virus tomando como referencia el domicilio de un caso sospechoso, probable o confirmado en un área circundante de tres manzanas o de uno a 5 kilómetros, que puede ampliarse si se hallan más casos.

A nivel nacional, el total de pacientes hospitalizados es de 3,495, de los cuales, hay 246 en UCI y 126 bajo respiración asistida.

1,366 casos nuevos y 19 muertes en 24 horas

Según el boletín 118, el martes se procesaron 4,035 pruebas PCR, de las cuales, 1,366 resultaron positivas y se reportaron 19 muertes que elevaron a 929 el total de fallecidos. Mientras que, la tasa de letalidad se situó en 1.95% y la positividad en 26.90% en las últimas cuatro semanas. Hasta ayer, el total de casos positivos confirmados era de 47,671, de los cuales, 3,495 se encuentran en aislamiento hospitalario, 19,788 en aislamiento domiciliario, 23,459 recuperados y 929 fallecidos (19 nuevos). El ministro reiteró el llamado a la población, especialmente a los más jóvenes a utilizar mascarillas cuando se visite o comparta con personas mayores de 60 años o que sufran afecciones crónicas como hipertensión, diabetes, asma, cáncer, obesidad, trastornos crónicos renales, entre otros, por su vulnerabilidad a sufrir complicaciones y morir.

Más popular