Los sindicatos proponen bajar la jornada laboral en RD de 44 a 40 horas

Que no sean 44 sino 40 las horas máximas de la jornada laboral semanal en República Dominicana y que se reduzca a las 7 de la noche el inicio del horario nocturno es a lo que aspiran los sindicatos en un Código de Trabajo reformado.

Concretamente, la representación sindical propone que el artículo 147 del Código de Trabajo vigente se modifique para que diga: "La duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato. No podrá exceder de ocho horas por día ni de cuarenta horas por semana".

"No obstante –prosigue, a requerimiento del empleador, el ministro de Trabajo puede disponer que la jornada diaria se extienda hasta diez horas, siempre que no se exceda su límite semanal". 

Lo vigente en el país es que la jornada laboral no exceda de ocho horas por día ni de 44 horas por semana. Y que la jornada semanal de trabajo termine a las 12 horas meridiano del sábado.

También, el descanso semanal ininterrumpido al que tiene derecho el trabajador es actualmente de 36 horas. Pero, los sindicatos proponen que se aumente a 48 horas, a partir del sábado a las 8 de la mañana, si no hay otro día convenido.

Está definido, además, que la jornada laboral diurna esté comprendida entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, y la nocturna entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. Pero los sindicatos proponen que la diurna termine a las 7 de la noche para que, a partir de esa hora, comience la nocturna hasta las 7 de la mañana. 

El Código de Trabajo de la República Dominicana data de 1992. Desde el año pasado se reactivaron las discusiones tripartitas (empresarios, sindicatos y gobierno) con el objetivo de finalmente modernizarlo y, según ha reiterado el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, se ha llegado a un consenso en el 87 % de su contenido. 

Sin embargo, el diálogo se ha estancado al llegar a temas neurálgicos. Y la clase sindical ha indicado a Diario Libre que la jornada laboral aún no se ha discutido.

Empresarios sin posición

 

El sector empresarial aún no tiene una posicion sobre la jornada laboral propuesta por los sindicatos porque esta aún no se ha discutido en el diálogo tripartito, indicó a Diario Libre la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo. "Estamos en el proceso de consensuar las propuestas de modificación del Código de Trabajo", dijo.

Países con 40 horas

De aprobarse la propuesta sindical, la República Dominicana se uniría a países como Chile, donde recién se aprobó por ley en abril de este 2023 la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

La nueva ley chilena se aplicará progresivamente durante los próximos cinco años: al año de su aplicación se reducirá a 44 horas, a los tres años el límite será de 42 y al cabo de los cinco años se llegará a las 40 horas. Entre el empresariado de ese país se observó que esto tendrá un efecto en los costos laborales y requerirá rearmar estructuras. 

En los últimos años se han hecho pruebas en países para reducir la jornada semanal a cuatro días. En el Reino Unido, por ejemplo, durante junio y diciembre del 2022, unas 61 empresas con unos 2,900 empleados trabajaron en ese horario. 

Los resultados difundidos indican que el 39 % de los empleados estaba menos estresado y el 71 % había reducido su nivel de agotamiento al final del periodo. En tanto que los ingresos de las empresas se mantuvieron prácticamente iguales durante el período de prueba, aumentando 1.4 % en promedio. 

¿Cuál es el origen de las horas laborales?

Un artículo publicado en la web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda que el Convenio número 1, 1919, sobre horas de trabajo en la industria, y luego el Convenio número 30, 1930, aplicable al comercio y a las oficinas, establecen el límite de 48 horas de trabajo a la semana, con un máximo de ocho horas por día. Posteriormente ese límite se redujo a 40 horas de trabajo por semana (Convenio número 47, 1935). 

Durante la Gran Depresión de los años 30, la OIT adoptó el Convenio número 47, que promovía la semana laboral de 40 horas como forma de repartir el trabajo y moderar la crisis económica y social. Ya en la prosperidad de la posguerra, se retomó esa idea. En 1962 la OIT adoptó la Recomendación número 116, en la que se propone a los países evaluar la posibilidad de reducir las horas de trabajo a una semana de 40 horas laborables. Además de atender al cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo, con esta duración se procura alcanzar un mejor equilibrio entre la vida familiar y personal y el trabajo.

Más popular