Luis Abinader anuncia FASE I seguirá hasta abril del año 2021

Luis Abinader anuncia FASE I seguira hasta abril del ano
El prgrama Fase I fue implementado a raíz de la pandemia del coronavirus.

El presidente Luis Abinader adelantó vía su cuenta de Twitter que el programa de ayuda temporal Fase I, seguirá hasta abril del año 2021.

“No dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa temporal de ayuda Fase I hasta abril del 2021”, tuiteó el mandatario.

Dijo que seguirán tomando medidas para garantizar tranquilidad de la familia dominicana.

Sobre Fase I y Fase II

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), tiene dos dimensiones y se conoce como FASE I y FASE II. El programa fue creado por los efectos que en las empresas ha tenido la pandemia por el Covid-19.

FASE I aplica a los trabajadores que han sido suspendidos temporalmente por las empresas en las que laboran, las cuales se acogieron a una excepción que permite el Código de Trabajo por 90 días máximo al año, pero que debido a la pandemia, se ha permitido que se prolongue.

Durante la suspensión, las empresas dejan de pagar el salario a los trabajadores, por lo que el Gobierno dispuso a finales de marzo entregar hasta RD$8,500 a cada suspendido reportado.
En el caso de FASE II, el trabajador sigue ejerciendo sus funciones dentro de la empresa y recibe con normalidad su salario mensual. El Gobierno, como una forma de ayudar a que las empresas no eliminen el empleo, financia el salario.

El Gobierno, a través del Ministerio de Haciendas, le entrega hasta 5,000 pesos al trabajador y la empresa le completa el resto de su salario ordinario.

En lo que concierne a FASE II, el trabajador aparece en la nómina de la empresa devengando lo de siempre, pero a la hora del pago se le deduce de manera administrativa la parte que financian las autoridades gubernamentales al trabajador.

Más popular