29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Luis Abinader anuncia OISOE será eliminada a partir del 16 de agosto

David Collado y Deligne Ascención.
Designados David Collado en Turismo y Deligne Ascención en Obras Públicas; Joel Santos será asesor

El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que a partir del 16 de agosto, la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) será eliminada. La institución se vio envuelta en varios escándalos durante la gestión que encabeza Danilo Medina, entre estos el suicidio de un ingeniero, denuncia de sobrevaluación de obras como la del Hospital Darío Contreras, entre otras..

“A partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), como parte de la reestructuración y eficientización del Estado”, tuiteó Abinader, vía por la cual ya tiene por costumbre anunciar las designaciones y hacer otros anuncios.

El suicidio en la Oisoe de un ingeniero contratista

El 25 de septiembre del 2015 un ingeniero contratista oriundo de Monte Plata, llamado David Rodríguez García, se suicidó de un disparo dentro de un baño de la Oisoe, dejando una nota acusando a varios empleados de extorsionarlo y presionarlo.

“Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, fue la nota que ese día del año 2015, Rodríguez García, quien había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.

La muerte del ingeniero destapó la existencia de una red de corrupción que se había enquistado en la Oisoe y que derivó en la sugerencia de instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y otroas entidades, de que la misma fuera eliminiada.

Ese mismo año, el Partido Revolucionario Moderno, exigió de manera directa al presidente Medina el esclarecimiento total de “los vergonzosos hechos y los escándalos de tráfico de influencia, alegada extorsión y corrupción que se han develado en la Oisoe”, a partir del suicidio de Rodríguez García.

Alejandro de los Santos Serrano, exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, fue condenado a 6 años de prisión; Yoel Soriano Fabián, excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, a cinco años; y a Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez, se les dictó la misma pena.

Se recuerda que por el caso, fueron señalados el exdirector de la Oisoe, Miguel Pimentel Kareh, y el exdirector técnico, José Florencio, “como partes de la mafia dentro de la institución pública”, pero la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) los excluyó alegando estarían en una investigación al margen de la muerte del arquitecto.

Collado y Deligne

Ayer martes el presidente electo Abinader, anunció además nuevas designaciones de futuros funcionarios. Abinader informó que David Collado, será el ministro de Turismo; y en la misma cartera Jackeline Mora será viceministra técnica; Patricia Mejía, viceministra de Gestión de Destinos y Yaneris Then Medina, viceministra administrativa.

El propio mandatario electo informó que presidirá el gabinete de trabajo de Turismo y Joel Santos, experto del sector, actuará como asesor presidencial.

En tanto que el ingeniero Deligne Ascensión, será el nuevo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones a partir del 16 de agosto.

Perfil de David Collado, futuro ministo de Turismo

El exalcalde del Distrito Nacional, David Collado, es licenciado en Turismo. con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Perfil de Deligne Ascensión

Deligne Ascención es ingeniero civil. Fue subsecretario de Infraestructura Escolar, director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional .y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW). Es constructor y consultor en el área privada, tiene especialidad en alta gerencia, en tránsito. Tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en la Universidad del País Vasco, España.

Perfil de Joel Santos

Joel Santos es graduado de Economía en la PCMM, con maestría en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario FullBright.

Tres mujeres serán viceministras

Yaneris Then Medina, quien será viceministra administrativa de Turismo, es contable y abogada. Tiene dos maestrías: una en Contabilidad Tributaria y otra en Contabilidad Impositiva. En tanto que Patricia Mejía, futura viceministra de Gestión de Destinos, es abogada con maestría en Derecho Económico y una en Psicología Clínica Infantil. Finalmente Jacqueline Mora, futura viceministra técnica, es economista con maestría en Economía Financiera en la Pontificia Católica Madre y Maestra (PCMM). Mora Realizó una especialidad en Macroeconomía Aplicada. Tiene estudios de posgrado en Matemática Pura. Fue Consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como subcoordinadora del Primer Informe sobre Desarrollo Humano de la República Dominicana. También fungió como economista del Banco Mundial, donde se involucró en temas de análisis económico, pobreza y riesgos catastróficos.

- Publicidad -

Más popular