29.3 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

Luis Abinader dice que se mantendrán algunas ayudas

Luis Abinader intervino ante la Cámara Americana de Comnercio.

El presidente Luis Abinader, quien pasó balance a sus primeros cien días de gobierno ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), precisó que está pensando en mantener algunos de los programas de ayuda temporales más allá de diciembre.

“Estamos pensando mantener parte de los programas y hacer una gradualidad en los primeros cuatro meses del próximo año. Vamos a duplicar el programa de Prosoli y a aumentarlo a 800 mil personas” manifestó el mandatario, quien agregó que darán seguimiento a las personas afectadas para no dejarlas solas durante esta situación derivada de la pandemia.

Recordó que en cuanto al programa Fase 1, el mismo asiste a 170 mil personas y está fijado para finalizar en diciembre.

En cuanto a Quédate en Casa, explicó que este tiene otra naturaleza.

Otorgar 30 % fondos de pensiones afectaría el futuro de sus dueños
Sobre la solicitud de algunos sectores de la población para que retirar el 30 % de sus fondos de pensiones, el presidente Abinader dijo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo con las ayudas sociales y lo continuará haciendo, por lo que ve innecesaria dicha petición, la cual dijo, afectaría el futuro de los trabajadores.

“Vamos a continuar con parte de esas ayudas sociales a partir de enero para poder paliar y mitigar la situación económica del país. Con esas ayudas que hemos estado otorgando y vamos a otorgar, no tienen que poner en riesgo el retiro de los fondos de muchos dominicanos. Esa es nuestra posición, pero seguiremos conversando con todos los sectores al respecto”, dijo.

Licitarán a principios del 2021 tecnología 5 G

Al responder sobre sus relaciones con China y las inversiones que esta nación puede realizar en el país, Luis Abinader dijo que había sido claro al respecto, sobre todo en lo concerniente a las inversiones en tecnología.

“Ya hemos hablado cuáles serían nuestros límites de inversiones. Hemos sido claros en nuestras relaciones exteriores y la especial que vamos a tener con Estados Unidos… las empresa chinas pueden invertir en otras áreas del país”, reiteró.

Adelantó que el Gobierno dominicano hará licitación para el sistema 5 G, lo que dijo será un gran paso de avance en términos de toda la red digital en cuanto a rapidez y competitividad. Sobre los términos de referencia, manifestó que el 13 de enero lo tendrá listo Indotel.

Asegura que el déficit fiscal será menor que lo previsto

En cuanto a la política monetaria y fiscal, el presidente Luis Abinader, señaló que “como primicia” informaba que el déficit fiscal será menor que el previsto.

“En relación con la economía estamos muy confiados en las proyecciones. Informar, lo que es una primicia: el déficit que tendremos este año es menor del previsto”, aseguró, al precisar que será de un 7.8 %. Participaron en el conversatorio representantes de Amchamdr, funcionarios y otros invitados.

Pandemia ha marcado accionar de cien días

Al pasar balance de sus primeros cien días, el presidente Luis Abinader dijo que este año 2020 ha marcado todo lo que se ha tenido que hacer desde el Gobierno por la situación de la pandemia de la COVID-19. Dijo que “las acciones han venido determinadas por las políticas que hemos tenido que hacer para frenar la pandemia y minimizar sus consecuencias. Tuvimos que adaptarnos a la situación, pero nunca hemos descuidado los cambios estructurales que necesita nuestro país y que eran necesarios antes de la pandemia”. El mandatario expresó que en estos más de cien días de gobierno, siempre que han actuado, lo han hecho sobre la urgencia, así como la de cambiar las estructuras que fallaban y que no podían seguir.

- Publicidad -

Más popular