Lula Silva recibe apoyo, partido de centro lo promueve como su candidato

El abogado André Janones renunció este jueves a su candidatura a la Presidencia de Brasil y formalizó su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula Silva, abanderado de un vasto frente progresista y quien lidera todas las encuestas.

“Hemos luchado por nuestra candidatura presidencial”, por “los que más precisan, los trabajadores y los más pobres”, pero ahora “retiramos esa candidatura, la unificamos y pasa a ser representada por Lula”, dijo Janones en un video que publicó en internet junto al exmandatario.

Según Janones, hasta hoy candidato del pequeño partido centrista Avante, Lula se manifestó completamente de acuerdo con su propuesta de que sea creado un subsidio “permanente” de 600 reales por mes (unos 120 dólares) para los más pobres a partir de enero de 2023, cuando asumirá quien resulte elegido en octubre próximo.

Lula da Silva: “Tengo que volver para recuperar el prestigio de Brasil y  que el pueblo coma tres veces al día” | Internacional | EL PAÍS
Lula Silva. (Fuente externa)

En el mismo video, Lula subrayó que “acabar con el hambre” fue “siempre una obsesión” para él y recordó que su primera promesa al asumir por primera vez la Presidencia, en 2003, fue que “todos los brasileños irían a comer tres veces por día».

Puede leer también: Taiwán: Las claves para entender su importancia estratégica y económica

Eso “se logró, Brasil salió del mapa de hambre de la ONU, pero lamentablemente ahora el hambre volvió”, declaró el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), en alusión a los 33 millones de brasileños que, según datos oficiales, sufren con una insuficiente alimentación.

Según coinciden todas las encuestas, Lula es claro favorito para las elecciones de octubre, con una intención de voto en torno al 45 %, frente al 30 % que se le atribuye al actual mandatario y líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Avante, de tendencia centrista y fundado en 1989 por disidentes del Partido Laborista, es una formación de minúscula presencia en el escenario político nacional, aunque tiene cierta fuerza en el estado de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país. Actualmente, tiene 6 de los 513 diputados, gobierna en 82 de los 5.570 municipios, y había anunciado la candidatura de Janones a la Presidencia a inicios de este año.

Janones, abogado de 38 años, es diputado desde 2018 precisamente por Minas Gerais y ya fue afiliado al PT entre 2003 y 2012. Es un político de notable presencia en las redes sociales y, en Facebook suma poco más de ocho millones de seguidores, frente a los cuatro millones que tiene el propio Lula con toda su proyección.

Las últimas encuestas le atribuían una intención de voto de apenas un 1 %, que puede ser de mucho valor para Lula, quien busca apoyos para intentar superar el 50 % ya en la primera vuelta del 2 de octubre y liquidar el pleito electoral ese mismo día.

Le invitamos a leer: Biden quiere aerolíneas indemnicen a sus pasajeros si hacen cambios

Más popular