26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Macedonia del Norte va a elecciones el 15 de julio con el COVID-19 en aumento

Fuente Externa

Skopje, 15 jun (EFE).- Macedonia del Norte celebrará elecciones generales anticipadas el miércoles 15 de julio, con un proceso de votación que durará tres días para evitar contagios de coronavirus, según informaron este lunes los líderes de los principales partidos políticos.

Con la intención de evitar aglomeraciones en los colegios electorales las elecciones durarán tres días. El lunes 13 de julio acudirán a las urnas los ciudadanos contagios de COVID-19 y los que permanezcan en cuarentena, el martes 14 personas discapacitadas y presidiarios, mientras el resto de ciudadanos podrá ejercer su derecho al voto el miércoles 15, en una jornada que durará unas tres horas más de lo normal.

Tanto Zoran Zaev, líder del partido en el poder, el socialdemócrata SDSM, como Hristijan Mickoski, líder del conservador VMRO-DPMNE, anunciaron hoy que han llegado a un consenso para fijar una fecha para las elecciones anticipadas con el fin de responder a las dificultades institucionales derivadas de la crisis sanitaria.

Hasta ahora Macedonia del Norte ha hecho frente a la amenaza del COVID-19 con el Parlamento disuelto desde febrero, cuando se acordó que las elecciones anticipadas se celebrasen el 12 de abril.

Entonces se formó un Gobierno técnico con el fin de preparar los comicios, pero la pandemia llegó a Europa y las elecciones fueron pospuestas.

“Necesitamos un Parlamento activo y un Gobierno funcional. Si tenemos una crisis sanitaria grave de nuevo en otoño, no seremos capaces de manejarla con el actual Gobierno técnico”, aseguró Zaev hoy en una rueda de prensa en Skopje.

Mickoski resaltó que el Gobierno ha aceptado las dos demandas principales de la oposición.

“Tendremos protocolos especiales para mantener y cuidar la salud de los ciudadanos y de la administración electoral así como una misión de monitoreo electoral de la OSCE, para proteger la voluntad de los ciudadanos”, informó Mickoski.

Aunque ya se haya puesto fecha para las elecciones, el número de nuevos contagios no hace más que aumentar en las últimas dos semanas, tras el alivio de las medidas de prevención. De momento hay 4.100 casos y casi 200 fallecidos por COVID-19 en este país balcánico de dos millones de habitantes.EFE

- Publicidad -

Más popular