Macron propone cerrar Shengen a las zonas más afectadas por el COVID-19

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, un refuerzo de los controles fronterizos “o incluso una restricción del espacio Schengen” para las personas procedentes de los países o las regiones más afectadas por el COVID-19.

Fuentes del Elíseo indicaron que Macron mantuvo una conversación con la jefa del Ejecutivo comunitario y le propuso “que la Unión Europea examine la posibilidad de controles reforzados o incluso de restricciones en las fronteras del espacio Shengen” de libre circulación.

“Esta medida está siendo objeto de debates que se proseguirán entre los socios europeos durante el fin de semana”, agregaron las fuentes.

El objetivo sería “limitar los flujos con las zonas o países terceros en los que la epidemia se ha desarrollado de forma importante o lo hará en el futuro”.

Además, perseguiría evitar que personas que pertenecen a grupos de riesgo o que están afectadas aumenten la presión sobre los sistemas de salud de los países europeos.

La decisión unilateral de algunos países europeos de cerrar sus fronteras “refuerza la necesidad de tener un planteamiento coordinado muy rápidamente”, indicaron las fuentes.

Esa es la postura que Macron expresó a Von der Leyen y a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también mantuvo una conversación por la mañana.

Más popular