Madre de uno de los menores muertos por difteria: “Yo pensaba que iba a salir con mi hija viva”

Madre de uno de los menores muertos por difteria Yo

A 10 kilómetros del municipio de Yamasá,  en la comunidad de Los Mosquitos, vivía la niña Cristal del Orbe, quien perdió la vida el pasado primero de abril a causa de la difteria.

Con una mirada desorientada su madre, Jennifer del Orbe cuenta a elCaribe que su pequeña de tan solo tres años presentó una ligera fiebre y dificultad para respirar, sin embargo, este padecimiento lo vio «normal» debido a que esta sufría de asma.

“Ella era una niña muy sana,  siempre vivía jugando para arriba y para abajo con sus amiguitos. Nunca se había puesto así. No sé por qué le pasó eso”, expresó.

Al percatarse de que la fiebre no cedía, decidió llevar a la infante al centro médico San Antonio, de donde los galenos, dice, “la despacharon sin ni siquiera revisarla, indicándole unos antibióticos y un acetaminofén jarabe que debía ser suministrado cada ocho horas”.

“Ellos me entregaron una suspensión y una acetaminofén. Me dieron con eso tu hija se va a mejorar”, resaltó.

Cristal duró aproximadamente tres días con fiebre, situación que motivó a su progenitora a llevarla al hospital principal del municipio, desde donde fue referida al Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

El traslado de la menor desde Yamasá se realizó en una ambulancia del centro asistencial y con la compañía de una enfermera encargada de monitorear la evolución de la menor.

Narró que previo al traslado, a Cristal le habían colocado un tubo para ayudarla a respirar.

De acuerdo con Jennifer, al llegar al lugar, la niña fue recibida en la emergencia donde la madre no pudo tener acceso.

“Cuando ella llegó a «El Angelita», llegó bien, incluso ella estaba respondiendo las preguntas que una enfermera le hizo. A las dos horas ellos me dijeron que a la niña le dio un paro respiratorio”, enfatizó.

Le recomendamos leer: 

  • En Yamasá “están vacunando casa por casa contra la difteria”
  • Piden intervenir Yamasá por difteria
  • Preocupan los casos de difteria en Yamasá

Desmiente haberle firmado un papel al centro de salud, donde supuestamente ella alegaba que todo estaba bien respecto a su hija, como la entidad plantea.

La pequeña vivía desde su nacimiento junto a su padre en Hato Mayor , pero por motivos laborales de su progenitor fue llevada el pasado mes de marzo a casa de su madre.

“Él se la llevó cuando ella tenía seis meses cuando se fue a vivir con su padre. Yo me la traje  hace un mes porque él empezó a trabajar y no tenía con quién dejarla”, dijo.

Del Orbe tiene cuatro hijos, Cristal era su única niña.

Más popular