Mantener la credibilidad, entre tareas del nuevo TSE

Mantener la credibilidad entre tareas del nuevo TSE
El Pleno del TSE fue juramentado el pasado jueves 29 de julio y de inmediato tomó posesión en el cargo.

Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dirigirán el órgano constitucional que tiene la máxima autoridad en materia contenciosa electoral en el país tienen por delante una serie de retos que deberán enfrentar durante su gestión que se prolongará hasta el año 2025.

Dentro de las tareas que tiene el nuevo Pleno del TSE que integran Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo (presidente), Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz (miembros titulares), está el seguir construyendo confianza, sobre todo luego de la crisis administrativa que se creó en los meses que dirigió ese tribunal Marcos Cruz, tras la renuncia de Román Jáquez Liranzo, quien salió de esa alta corte para presidir la Junta Central Electoral.

El Pleno anterior, -que encabezó Jáquez Liranzo junto a Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Santiago Sosa Castillo y Cristian Perdomo Hernández-, obtuvo credibilidad y respeto de los actores políticos y de todos los sectores por las decisiones que emanaron de esa corte, en un proceso electoral atípico y muy incidentado entre los años 2019 y 2020.

El saliente Pleno del TSE logró acabar, en cierto modo, con la mora, por lo que a los actuales miembros le toca mantener la buena racha que ha sido valorada de manera positiva por todos los que se vieron ante la necesidad de recurrir al órgano extrapoder.

Legislaciones

Los miembros del TSE toman las riendas de esa corte en momentos en que se revisan las leyes electorales (la 33-18 y la 15-19), que tienen una serie de entuertos y que aún no se le han hecho las reformas que tanto los partidos han pedido de cara al proceso preelectoral de 2023 y el electoral de 2024. En la contienda electoral de 2020, varios artículos de esas legislaciones fueron declarados inconstitucionales por ese tribunal.

En el proceso de evaluaciones para escoger a los diez nuevos integrantes del TSE se puso de manifiesto la necesidad de hacer algunas modificaciones a la Ley 29-11 del Tribunal Superior Electoral y a su reglamento, más en lo que tiene que ver con la rectificación de actas del estado civil, por lo que este es uno de los temas de trabajo de los nuevos miembros.

Además de Camacho Hidalgo, Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez (único miembro titular mujer en el Pleno), Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, están como suplentes de estos Juan Cuevas, Hermenegilda Rosario Fondeurd Ramírez, Juan Manuel Garrido, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera.

PC critica “inequidad” de género entre miembros

El movimiento Participación Ciudadana saludó la designación de los nuevos jueces en el TSE, que se hizo el pasado miércoles 28 de julio, pero deploró, al mismo tiempo, que con la escogencia el país haya retrocedido en cuanto a la obligación del Estado de cumplir con la equidad de género, ya que mientras en el anterior Pleno había dos mujeres entre sus cinco jueces titulares, en la nueva conformación hay “escasamente” una mujer. El TSE fue creado en el año 2011 como órgano competente para juzgar y decidir, con carácter definitivo, sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos. La Ley 29-11, establece las atribuciones de esa corte y entre estas está, conocer de los recursos de apelación a las decisiones adoptadas por las Juntas Electorales.

Más popular