Mantequilla: ¿cuáles diferencias legales hay entre un sistema piramidal y las criptomonedas?

El servicio de intermediación financiera, que es el negocio en el que se basa 3.14 Inversiones, la empresa de Wilkin García Peguero, conocido como Mantequilla, debe ser contralado por las entidades correspondientes, como el Banco Central de la República Dominicana, la Superintendencia de Bancos y otras entidades, tal y como lo establece la Ley 183-02 sobre el Régimen Regulatorio del Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana.

Otros organismos de intermediación financiera, como el caso de las cooperativas, están reguladas por la normativa del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop). Sin embargo, para ambos casos, la Ley de Lavado de Activos (155-17), establece que esas entidades son «sujetos obligados», lo que quiere decir que están en el deber de retener los impuestos que han de pagar las personas que reciben beneficios.

En ese sentido, expertos en derecho penal consultados por este diario explicaron cuál es el estatus legal del tipo de negocios como el de Mantequilla y los que están en el mundo de las criptomonedas en el país, ya que no figuran en el Código Penal Dominicano.

Para los duchos en la materia, contrario a lo que se cree, sí existe una regulación para dicha forma de negociar.

Le puede interesar: El Caribe no recuperará niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2024

«Pienso que hay una regulación pero en la normativa finanaciera, y (Mantequilla) puediera ser objeto de una investigación por sospecha de lavado de activos, que en el tipo penal sí, se puede abrir una investigación por sospecha», aseguró el abogado Cándido Simón.

Pero si no se le demuestra a Mantequilla que esté cometiendo un ilícito, entonces no habría lugar a una sanción, precisa Simón. «Porque puede ser que él tenga una suma importante de dinero y tenga disposición de donarlo de ese modo. Porque no hay manera de que tú pagues el 100 % de intereses de reembolso», dijo el experto, quien cuestionó además cómo opera el joven de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata.

¿Qué hacer?

Basado en eso, Simón considera que, pese a que no está tipificado en las leyes el sistema piramidal como un delito, las entidades financieras no deben mantenerse al margen. «Eso manda una intervención de la Junta Monetaria, que lo preside el Banco Central, que pueden perfectamente requerir que el Ministerio Público abra una investigación que puedan determinar si en el caso de la especie habría o no lugar a una potencial estafa», señaló el abogado.

¿Qué pasa con las criptomonedas?

Criptomonedas / Fuente externa.

Sobre las criptomonedas, ese negocio en la República Dominicana tampoco está expresamente regulado, hasta el momento. Y como no está regulado, explicó el experto en material legal, se arguye que está permitido, ya que no se prohibe.

Por lo tanto, ambos negocios en materia penal comparten el mismo perfil legal en el país.

¿Qué sigue?

El también abogado Bunel Ramírez, penalista, entiende que lo que pasa es que el delito de estafa es de acción pública a instancia privada y el órgano acusador no puede actuar, sino mediante denuncia o querella de personas estafadas.

En ese sentido, se necesitan denuncias contra Mantequilla o el tipo de negocio piramidal para actuar en términos penales.

Lo que propone el superintendente de Bancos

Alejandro Fernández W.

A todo esto, Alejandro Fernández, el superintendente de Bancos, propuso la pasada semana luego de advertir sobre el negocio del joven de Sabana Grande de Boyá que, junto a la Superintendencia del Mercado de Valores, «elaborar un proyecto de ley para tipificar y penalizar este tipo de actividad para que podamos actuar de forma preventiva, sin tener que esperar una denuncia privada por estafa».

El pasado lunes, el funcionario advirtió que Mantequilla podría ser investigado por lavado.

¿Mantequilla quiere regularizarse?

Varios supuestos representantes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) habrían acudido a 3.14 Inversiones, la empresa de Wilkin García Peguero, conocido como Mantequilla, con el propósito de que dicho negocio, ubicado en municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, sea regularizado.

Así lo informó ante decenas de personas el vicepresidente de la empresa y hermano de Mantequilla, Wilton García Peguero. «Para que nosotros regularicemos el negocio de manera normal entre 3.14 y el pueblo», acotó.

En varios videos que se publicaron en las redes sociales se puede ver cómo durante la visita de los presuntos representantes de la DGII, varias personas se encontraban apostadas en las afueras de las instalaciones de 3.14 Inversiones para vitorear a Mantequilla.

Dinero que maneja Mantequilla «Será investigado o por lavado de activo o por el lado impositivo»

Más popular