Margarita: “Es una barbaridad lo que sucede con los empleados públicos cancelados»

Margarita Es una barbaridad lo que sucede con los empleados
Exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño. Fuente Externa

Aseguró que su solidaridad está con todos los desempleados de los diferentes partidos políticos del país

Santo Domingo.- “Es una barbaridad lo que sucede con los empleados públicos cancelados que no han recibido sus prestaciones “, así reaccionó la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, al referirse a la cantidad de personas que fueron desvinculadas de las instituciones del Estado y que aun no reciben el dinero que le corresponde por ley.

Manifestó que estos están siendo sometidos a un viacrucis innecesario que les afecta física y emocionalmente.

“Me uno en total solidaridad con tantos dominicanos y dominicanas de todos los Partidos, que han perdido su sustento diario y sufren el atropello de tener que rogar por sus derechos adquiridos. Una calamidad. Un desacierto. Una improvisación. Un irrespeto de la institucionalidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Le recomendamos leer: 

  • Fuerza del Pueblo pide mantener programas de ayudas y que se entreguen prestaciones a…
  • Gobierno empieza a pagar prestaciones a cancelados de los Comedores Económicos
  • Cancelados del ayuntamiento de SDE protestan exigiendo pago de prestaciones

Expresó que para esta Semana Santa pide su deseo es que el presidente, Luis Abinader, resuelva esta situación y haga que se “aplique la ley como corresponde”.

1616775606 790 Margarita Es una barbaridad lo que sucede con los empleados

Otro miembro del Partido de la Liberación Dominicana que se proclamó en contra de las desvinculaciones fue Francisco Dominguez Brito  quien expresó su gran preocupación por las decenas de miles de personas que están siendo cancelados cada mes sin importar su preparación académica ni años de trabajo en el Estado, en muchos casos negándole las prestaciones laborales que por ley le corresponden.

“Veo una mujer cancelada y pienso en la preocupación de una madre soltera que no tendrá cómo dar de comer a sus hijos, o al ver a un joven pienso que tendrá que dejar sus estudios por no tener cómo pagarlos, y me pregunto, dónde está la consideración humana que debe tener quien dirige una entidad”, afirmó Francisco Dominguez Brito en un entrevista.

Fuerza del Pueblo 

Con relación a este tema, el secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, expresó que en los casos de los empleados de instituciones públicas y descentralizadas, se ha implementado una política indiscriminada de cancelaciones que afectan a miles de trabajadoras y trabajadores que laboraban en el gobierno.

Jiménez manifestó que en la aplicación de las medidas relativas a estas cancelaciones, no se está tomando en consideración, que muchos de estos empleados y empleadas son de carrera administrativa, y en otros casos son empleados que están en licencia médica como consecuencia de condiciones de salud que les afectaba en ese momento.

“Actualmente miles de estos empleados cancelados en estas dependencias gubernamentales, no han recibido el pago de sus prestaciones laborales, violando lo establecido en el artículo 63 de la Ley 41-08, de Función Pública, el cual indica que: ´En todos los casos, los pagos de prestaciones económicas a los funcionarios y servidores públicos de estatuto simplificado, serán efectuados por la administración en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite´”.

Instituciones que han pagado sus prestaciones

El director de los Comedores Económicos del Estado (CEED), Edgar Augusto Feliz Méndez, anunció que el Gobierno, comenzó el proceso de pago, para cumplir con las prestaciones laborales a los primeros desvinculados de la institución.

Los pagos se realizarán en cinco partidas, para lo que se ha establecido un criterio equitativo,  por fecha de desvinculación y grupo ocupacional.

También, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, reiteró que la institución está pagando las prestaciones laborales a sus excolaboradores conforme lo establece la ley, y que el proceso no se ha podido acelerar porque ha tenido que cumplir con las que no se les había pagado a personas desvinculadas a principio del pasado año cuando aún no estaban ellos en el gobierno.

Más popular