Mario Lama dice encontró el SNS con grandes deficiencias

Mario Lama Olivero, director del Servicio Nacional de Salud
Mario Lama Olivero, director del Servicio Nacional de Salud

Mario Lama Olivero, director del Servicio Nacional de Salud, dijo que encontró un sistema con grandes deficiencias, a nivel de estructuras y servicio.

Expresó que está institución está compuesta por alrededor de  200 hospitales de los cuales un 54 por ciento de los hospitales están en malas situaciones, menos de un 10 por ciento en buenas condiciones y el resto en reparación y condiciones regulares.

Manifestó  que esta presenta un déficit en personal de enfermería, bioanalistas y médicos, además de una inmensa cantidad de humidades de apoyo a la práctica médica no está funcionando, ya que el 50 por ciento de todos los centros de diagnóstico que equivalen a 85 de los equipos no se encuentran en funcionamiento, como en el caso de uno de los hospitales de gran importancia como el Moscoso Puello.

Explicó que la estrategia que han utilizado para enfrentar las deficiencias de los hospitales, “se han comenzados a equipar, las unidades básicas de funcionamiento de los hospitales, haciendo entrega semanal de equipos”, estaban almacenados, habían sido adjudicado de la gestión anterior.

De igual modo dijo que la principal prioridad es mejorar la calidad de servicios hospitalarios y recursos humanos refiriéndose a la parte médica como  enfermería, bioanlista y paramédicos.

En 105 días, Mario Lama ha logrado avances a nivel institucional, como “la aprobación de todo el organigrama, cuatro direcciones nuevas; la dirección de infraestructura, dirección de enfermería, odontología y la dirección de laboratorios clínico e imágenes, también de lazar una licitación 71 hospitales, 25 reparaciones de manera importante de emergía y el resto de remozamiento de hospitales, con una inversión que supera los mil 300 millones de pesos. Indicó al ser entrevistada en el programa “Verdades Al Aire”, conducido por el periodista Adolfo Salomón y se transmite por CDN canal 37.

“Hemos hecho en estos 100 días o  más, más de 40 actividades de capacitación a los regionales, directores, administradores, jefes de diferente departamentos, se han hecho directrices para el manejo institucional y de servicio,  se ha ido capacitando las áreas de gestiones humanas, se han equipado a más de 20 hospitales que ha recibido equipamiento vitales para mejorar la calidad de servicios” indicó.

Con relación al presupuesto asignado a esta institución Lama manifestó que “no es suficiente porque es mucho dinero, pero si es suficiente para avanzar e ir priorizando mucho hospitales que son indispensables.

Respecto a la promesa realizada por el presidente Luis Abinader, 10 centros  especiales para análisis de covid-19 y el incremento de pruebas, Mario Lama afirmó que el “Misterio de Salud Pública, ha cumplido de manera absoluta”.

“Entendemos que estamos avanzando, será un proceso difícil y largo, pero tenemos todo el interés y el apoyo de nuestro presidente y vicepresidenta, que han priorizado a la salud de los Dominicanos y no con promesas sino con hechos “afirmó Lama Olivero.

 

 

Más popular