29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 8, 2021

Marranzini dice hay que analizar el momento se debe discutir y aprobar el Pacto Fiscal

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini,  consideró que el mayor reto que tiene la Cámara de Cuentas es transformarse para poder cumplir el rol que está llamada a desempeñar como órgano fiscalizador de los recursos del Estado.

Marranzini dijo que, con la escogencia de los nuevos integrantes de la institución, de acuerdo al Senado de la República son personas con los perfiles idóneos para desempeñar esas funciones, el gran desafió ahora es transformarla.

Marranzini recordó que las instituciones del Estado necesitan un fiscalizador que le garanticen que el gasto público logre su propósito y los recursos lleguen a los fines que fueron destinados conforme lo establece la ley.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder empresarial dijo que, así como las empresas privadas necesitan auditores, y de la dirección General de Impuestos Internos, el gobierno requiere tener un mecanismo de rendición de cuentas que ayuden a controlar el flagelo de la corrupción.

El dirigente gremial explicó que carece de sentido conversar de más impuestos cuando hay escapes que se van por la vía de la corrupción.

“Nosotros creemos que el reto grande ahora es transformar esa institución, para que realmente cumpla el rol que debe de jugar porque el Estado necesita un fiscalizador, las instituciones públicas necesitan un fiscalizador que garantice que los recursos públicos, que el gasto público logre su propósito y vaya a donde debe ir”, insistió el presidente de la AIRD.

Definió como importantísimo el rol que está llamado a desempeñar la Cámara de Cuentas en contra de la corrupción y la impunidad.

“Porque el gobierno necesita de una rendición de cuentas y transparencia que ayuden a controlar el flagelo de la corrupción que cuesta tanto al país, porque definitivamente no tiene sentido conversar de más impuestos cuando hay, también por esa vía, escape que se saben”, reiteró.

Otro reto que tiene la Cámara de cuenta, según el presidente de la Asociación de Industria, es convertirse en una institución modelo.

“Que haga su trabajo de fiscalizar las instituciones del Estado”, respondió Marranzini cuando fue preguntado en torno otro desafío que tienen los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas.

Dice hay que analizar momento se debe discutir y aprobar el Pacto fiscal, favorece implementación Pacto Eléctrico.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana califica como muy importante la implementación del Pacto Eléctrico aprobado recientemente.

En tal sentido Juan Celso Marranzini presidente de la entidad empresarial sostiene que el cumplimiento de dicho pacto presupone un alivio fiscal para el gobierno.

Sobre el Pacto Fiscal, expresó que se debe analizar entre todos los sectores en qué momento se debería tomar esa medida que mejore las finanzas públicas y eficientice el gasto.

“Nosotros vemos muy importante que se implemente el Pacto Eléctrico, porque su cumplimiento presupone un alivio fiscal muy grande porque, como es un tema muy debatido, el déficit del sector eléctrico tiene un peso enorme y es, prácticamente, la mitad del déficit fiscal”, argumentó el presidente de la AIRD.

Celso Juan aclaró que ese porcentaje del déficit del sector eléctrico con respecto al déficit fiscal se daba antes de la pandemia del coronavirus.
También recordó que la misma ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo manda que el Pacto Eléctrico debe ser puesto en vigencia previo al Pacto Fiscal.

Sostuvo que ambos déficits, tanto el del sector eléctrico como el fiscal, se le atribuye la deuda externa que ha ido creciendo, y que ha crecido más como porcentaje del Producto Interno Bruto debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En lo concerniente al Pacto Fiscal que ya ha sido anunciado por funcionarios del gobierno, Marranzini lo definió como un nuevo reto.

“Es un nuevo reto y realmente es necesario realizar ejercicio entre todos los sectores para analizar cómo, y en qué momento, se debe tomar esa medida para fortalecer las finanzas públicas, se mejora el gasto, y a la vez se analiza qué sectores llevan una carga muy grande, como por ejemplo el sector industrial”, explicó.

Igualmente dijo que hay que determinar cómo se pueden lograr una serie de medidas comprendidas en el Pacto que logre que el gobierno recaude mejor, que se reoriente el gasto y se pueda invertir más.

“Y que los sectores productivos puedan seguir desarrollándose, aportando a ese crecimiento sostenido que debemos recobrar, a la vez que se sigan generando empleos”, detalló.

Marranzini insistió en que se trata de una ecuación muy compleja que requiere de un ejercicio bastante sensato entre el gobierno y todos los sectores de la sociedad.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular