Más de 200 presos figuran como empleados activos en la nómina pública

Mas de 200 presos figuran como empleados activos en la

Santo Domingo.-Más de 200 personas privadas de libertad aparecen como servidores públicos activos en la nómina de las instituciones del Estado.

Así lo reveló este jueves el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, quien explicó que iniciarán un proceso de depuración para determinar que corresponde en cada caso.

El funcionario indicó que esta situación se puede dar cuando otra persona cobra con la cédula del recluso o cuando lo mantienen en la nómina pública pero este está en prisión.

“Hay más de 200 servidores públicos activos en la nómina pública que están en la nómina de privados de libertad… Ahora tenemos que sentarnos depurarlo, verlo uno a uno para ver lo que corresponde en cada caso”, afirmó.

Otros de las irregularidades encontradas, es que hay 6,396 servidores públicos figuran en dos nóminas, es decir, tienen más de un empleo en el Estado, lo cual es ilegal, pues la única función que se le permiten a los funcionarios, fuera de su empleo, es la docencia.

“Están en dos nóminas, en dos instituciones,  que la otra no es Educación”, sostuvo.

Castillo Lugo también dijo, durante una entrevista en el programa matutino El Despertador,  que han detectado que al menos seis fallecidos se encuentran activos en la nómina pública, por lo que también hará una investigación al respecto.

Indicó que van a revisarlo uno a uno, a ver en cuáles de las dos instituciones es en la que realmente trabaja para que se desvincule de una.

Además de esto, también se detectó que más de 3 mil servidores públicos y mantienen su pensión en el gobierno central. “O sea, dice la Ley de Pensiones, el 379.81, que si usted es pensionado y entra al trabajar otra vez, se activa,  tienen que suspender la pensión, tomar el sueldo y cuando salga otra vez, entonces se mejora la pensión, de acuerdo al promedio del sueldo”, dijo.

Al ser preguntado por las famosas nominillas, Castillo Lugo informó que el 40 por ciento de los servidores públicos no van a trabajar pero si cobran un salario.

Explicó que todas estas anomalías salieron a relucir luego de que solicitó al área de tecnología del Ministerio de Administración Pública hacer un cruce con  los  500 mil servidores públicos que están en la nómina.

El funcionario indicó que van a trabajar para que antes de finalizar la gestión de este Gobierno se pueda saber con exactitud cuantas personas trabajan en las instituciones del Estado, pues activamente faltan algunas por registrar.

 

Más popular