Más de un millón de clientes usa canal digital para pagos

Mas de un millon de clientes usa canal digital para

SANTO DOMINGO.- Aunque al país, en particular al sistema financiero, le queda mucho espacio por explorar en lo que se refiere al desarrollo de las FinTech, esa industria ha mostrado un notable crecimiento en el país desde su aparición, en 2010.

Las Fintech son las empresas de servicios financieros que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores, como es el caso de tPago, que fue la primera que surgió en este país.

Esta plataforma de pagos móviles, operada en convenio con operadoras de telefonía móvil, inició en su primer año (2010) con más de 135 mil usuarios. Dos años más tarde surgió la primera aplicación de banca móvil en el mercado, que fue la del Scotiabank, y en 2018 se constituyó la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (ADOFINTECH).

Desde entonces, la cantidad de clientes que utilizan este tipo de canal para realizar pagos se ha elevado a un ritmo de 20.4% en los últimos nueve años. A diciembre de 2020, la cantidad de usuarios era 1,019,035 y el monto tranzado por este canal subió hasta representar un 0.26% del Producto Interno Bruto, equivalente a RD$11,226.9 millones.

Informe de Estabilidad

Los referidos datos están contenidos en el Informe de Estabilidad Financiera 2020, publicado por el Banco Central, el cual revela que en República Dominicana se han identificado 102 empresas de tecnología financieras con soluciones en desarrollo o en operación. Las verticales de soluciones de pagos y remesas son las que tienen mayor participación en este mercado, representando un 27% del total, seguidas por las de pagos digitales y remesas, y gestión financiera empresarial, con 20.3% cada una.

— Seguridad
La ciberseguridad es una de las principales amenazas para el 80% de las empresas de este tipo en América Latina, pero el Banco Central asegura que las recientes regulaciones en esa materia promueven un entorno seguro.

— publicidad —

Más popular