Más latinos que europeos: Covid-19 hace cambiar los emisores de RD

Los efectos de la pandemia del Covid-19 han impactado en distintos aspectos la industria turística, en el caso de República Dominicana se ha producido una transformación en sus mercados emisores, tradicionalmente el orden era el siguiente: Norteamérica encabezaba las llegadas de visitantes y luego Europa, pero tras el coronavirus los europeos han sido superados por los turistas latinos.

Mas latinos que europeos Covid 19 hace cambiar los emisores deLa causa es obvia: el cierre intermitente en gran parte de los países europeos que retoman poco a poco el ritmo de los viajes al Caribe, mientras tanto se ha registrado un mayor volumen de puertorriqueños, colombianos y venezolanos en Dominicana.

Los datos que manejaba el Banco Central de República Dominicana al mes de julio indican que un 70% de los visitantes que llegan al país son de Estados Unidos, y que 3% viene desde Puerto Rico, un 2.91 % desde España, un 2.8% desde Venezuela y 2.78% desde Colombia.

Dos años antes, cuando el turismo no había sido sometido a los embates de la pandemia, el turista era predominantemente norteamericano —tanto estadounidenses como canadienses—, pero el resto era más europeo, entre franceses y rusos. Pero el Covid-19, entre olas de contagios, cierres y reaperturas, ha dejado en una intermitencia al turismo en países como Canadá y buena parte de Europa.

Según indicó recientemente la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, el cambio en el origen de los turistas tiene una causa directa en los cierres preventivos de los países para evitar la propagación del coronavirus, pero también en un trabajo que se ha hecho desde el sector público y las empresas para captar visitantes de naciones que no han sido predominantes en el turismo en República Dominicana, según publica Diario Libre.

Disminuye el gasto, pero aumenta la estadía

El gasto de los turistas después de la pandemia se ha resentido, aunque los visitantes se quedan más tiempo en el país. Los datos oficiales dicen que el gasto promedio diario de un turista en el primer trimestre de este año cayó en 3.8 % con respecto al registro de igual lapso de 2019. De 138.05 dólares cada día que gastaban los visitantes extranjeros en ese año, el monto se redujo a 132.83 dólares al día entre enero y marzo de 2021.

Pero, si bien gastan menos dinero en el país, se quedan más tiempo. La estadía promedio de un turista en el primer trimestre de este año fue de 9.28 noches, mientras que hace dos años era de 8.12 noches, según los datos oficiales.

Más popular