Mayo elevó Índice de la Actividad Manufacturera

Mayo elevo Indice de la Actividad Manufacturera
La muestra que se tomó totaliza 500 empresas, según dijo la AIRD.

La actividad industrial dominicana se aceleró en mayo pasado. Todos sus indicadores muestran un comportamiento al alza en mayo con relación a abril del presente año, dijo la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Explicó que su Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) ascendió en el quinto mes de 2021 en relación al cuarto mes de 2121 al pasar de 53.6 puntos a 62.4. “Este Índice es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Todos sus indicadores se mostraron a la baja en abril con relación a marzo”, afirmó la AIRD en un documento de prensa.

Precisa que cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos, refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables en el país. “Al ubicarse en 53.6 en abril su comportamiento se ubica como positivo con relación a marzo 2021”, enfatizó.

Lo que se hace

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados. La AIRD explicó en su comunicado que la estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM, al ser un indicador mensual, está sujeto a este componente de estacionalidad.

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado según su importancia económica, sector y geografía. Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, comportamiento del empleo, plazo de entrega que toman los suplidores, y comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

Más popular