Media Italia en zona roja durante Semana Santa y se preparan más medidas

Media Italia en zona roja durante Semana Santa y se

Roma.- Desde hoy, lunes, diez regiones italianas se encuentran en la llamada zona roja, la de mayores restricciones, y así se encamina en torno a los tres festivos de Semana Santa, cuando todo el país quedará confinado, mientras el Gobierno piensa ya en nuevas medidas para luego de las festividades.

Con los nuevos parámetros epidemiológicos, pasan hoy a la zona roja Toscana, Calabria y Valle d’Aosta, junto a las que ya lo estaban, Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Véneto, Apulia y la provincia autónoma de Trento, mientras que el Lacio y Roma entran este martes en zona naranja, con medidas menos duras que permiten la apertura de algunas actividades.

Luego de Semana Santa, Italia abrirá los colegios incluso en la zona roja, desde las guarderías hasta el primer año de la educación secundaria, tal como anunció este viernes el primer ministro, Mario Draghi, que ha convertido la educación en la prioridad de su Gobierno.

La curva de contagio lleva días estabilizada, pero no baja y el índice de contagio Rt está en toda Italia por encima de 1, por lo que el país estará en la zona roja y naranja al menos hasta el 30 de abril.

El Gobierno prepara nuevas medidas, pero no se prevén aperturas, sino nuevos confinamientos para el puente del 25 de abril y para el 1 de mayo.

Esto supone que, tanto en la zona naranja como en la roja, los bares y restaurantes permanecerán cerrados y sólo se permite la entrega a domicilio, mientras que siguen cerrados los gimnasios, piscinas y balnearios, así como los museos, teatros y cines.

El país empieza esta semana con los 19.611 contagios registrados el domingo y otras 297 muertes y un índice de positividad de 7,2 % tras la realización de 272.000 pruebas.

Pero sobre todo aumentan los cuidados intensivos (+44) y las hospitalizaciones (+80), llegando en doce regiones al umbral de alerta del 30 por ciento de las camas en reanimación ocupadas por pacientes Covid.

Son 3.679 los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos lo que hace retroceder a Italia exactamente un año, hasta el 29 de marzo de 2020, cuando el país estaba confinado y había 3.800 personas en condiciones muy graves.

Draghi participará hoy en la reunión entre el Gobierno y las Regiones en la que también estarán presentes el ministro de Sanidad, Roberto Speranza; el comisario de la emergencia, Paolo Figliuolo, y el presidente de Protección Civil, Francesco Curcio. EFE

Más popular