Médicos cubanos continúan trabajo en China en medio del brote de coronavirus

Especialistas de la brigada médica cubana en China reiniciaron este martes su trabajo en tres hospitales del país asiático, después de estar alejados de sus puestos más de un mes por precaución ante el brote mortal del coronavirus.

Los galenos, todos oftalmólogos, trabajan en centros asistenciales de las provincias chinas de Qinghai, Shanxi y Henan “a pesar la compleja situación epidemiológica en el país, con responsabilidad y la protección necesaria para evitar exponerse al mayor riesgo”, según la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL).

“Este gesto es una muestra más de amor, unidad, solidaridad y compromiso”, afirmaron los directivos de la misión médica en China.

La labor de los cubanos se interrumpió a fines de enero debido a protocolos de seguridad puestos en marcha por China para tratar de frenar la epidemia, que ya suma más de 3.200 muertos y unos 90.000 infectados en 71 países, la gran mayoría -en los dos casos- en el gigante asiático.

“Hasta el día de hoy ningún cubano en China ha enfermado. Resultado de un arduo trabajo en equipo. Contando con información veraz y oportuna sin emitir un solo criterio que no estuviera avalado por la ciencia, ni medida adicional, sin alarmismo ni pánico colectivo”, insistió la brigada médica cubana.

En Cuba, las autoridades no han confirmado ningún caso de coronavirus, a pesar de que ya la enfermedad ha aparecido en países vecinos como México, Estados Unidos y República Dominicana.

El Gobierno cubano mantiene a sus colaboradores y personal diplomático en China. La Habana envió recientemente a dos epidemiólogos, entre ellos una pediatra, para reforzar la atención sanitaria a sus nacionales en el puesto médico de la embajada en Pekín.

Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen estrechas relaciones: el país asiático es uno de los principales aliados de la isla, su segundo socio comercial y un importante colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

La semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, agradeció a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por la solidaridad y apoyo ante la grave situación.

El antiviral cubano Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) es uno los medicamentos usados actualmente para tratar el nuevo coronavirus, para el que aún no existe una vacuna específica.

Ese fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber instalada en la provincia china de Jilin y es uno de los productos creados por la industria biotecnológica de Cuba para el tratamiento de infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

Más popular