29.3 C
Santo Domingo
sábado, julio 24, 2021

Médicos reaccionan a aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid

Tercera dosis de la vacuna

Luego de que el Gobierno confirmara la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid, han surgido diversas reacciones por parte de los especialistas de la salud.

Uno de los primeros en reaccionar fue el cardiologo intervencionista, Pedro Ureña a través de su cuenta de Twitter.

Indicando que no hay datos que avalen como bueno aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid, por lo menos no antes de los 6 meses.

Pedro Ureña sobre tercera dosis de la vacuna
Pedro Ureña sobre tercera dosis de la vacuna

A su opinión se le unió la doctora Ediza Giraldez, quien solicitó al gabinete de salud los estudios o datos que avalen la colocación de una tercera dosis.

Dra. Ediza Giraldez sobre tercera dosis
Dra. Ediza Giraldez sobre tercera dosis

Por otro lado, en la mañana de hoy, la Sociedad Dominicana de Infectología dijo que “si bien no hay tantos datos publicados, desde el punto de vista inmunológico combinar vacunas que están aprobadas y probadas de forma individual puede resultar más efectivo”.

Sin embargo, la Sociedad Dominicana de Pediatría rechazó la anunciada medida de las autoridades porque “hasta el momento, ningún organismo de investigación científica ha avalado tal decisión”.

Los pediatras emitieron un comunicado en el que alegan que “todavía no hay suficientes evidencias científicas para decidir hacerlo”, en referencia a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El doctor Marcos Diaz Guillen, presidente de Sociedad Dominicana de Pediatría, explicó que eventualmente pudiera ser necesario, pero que por el momento, exhorta a ir acorde de los resultados de las investigaciones para cuidar a los niños y la población, de manera general.

Exministro de salud sobre tercera dosis

También el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también dijo que no hay estudios suficientes que avalen una tercera dosis.

“En la medida en que los países avanzan en los procesos de vacunación, van apareciendo informaciones incompletas, a veces maliciosas, que buscan dar fundamento a la tercera dosis. No hay estudios concluyentes, al día de hoy, que establezcan esa necesidad”, matizó el exfuncionario.

- Publicidad -

Más popular