Medina asegura instituciones han tenido la más profunda transformación en trasparencia

El presidente Danilo Medina aseguró que el país ha tenido a nivel de transparencia una de las transformaciones más profundas que se han producido a lo interno de las instituciones públicas.

Al hablar ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional. El jefe de Estado consideró que ese cambio en las instituciones públicas ha sido estructural, silencioso y discreto.

“Porque la realidad es que cuando llegamos al Gobierno las instituciones se comportaban como islas. Islas separadas de las acciones de las demás y a veces ante el gobierno central como ante la ciudadanía”.

Indicó que la Cuenta Única del Tesoro, por su parte, ha permitido unificar 3,549 cuentas que antes tenían un manejo discrecional por parte de 281 instituciones, y que suponía la gestión transparente de más de 417,274 millones de pesos.

A su modo de ver, eso también fue un gran cambio en la cultura de la administración pública, aunque nunca haya ocupado los titulares de los periódicos.

Asimismo, se implementó todo un sistema de coordinación entre todas las instituciones públicas. “Se acabaron las islas, se terminó la discrecionalidad”.

Manifestó que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas es una de las instituciones claves para garantizar el manejo transparente de los recursos.

Puntualizó que al llegar al Gobierno, 19,000 empresarios tenían la oportunidad de hacer negocios con el Estado y que hoy 84,729 empresas han accedido a 513,027 contrataciones estatales, de las cuales el 87% son mipymes, una buena parte dirigidas por mujeres.

Detalló que también se instauró el sistema de sorteo de obras públicas que ya ha adjudicado proyectos por 91,725 millones de pesos.

“Establecimos la subasta agropecuaria que, además de ser una garantía de limpieza en el proceso, ha supuesto un mayor beneficio para los productores locales y para el propio Estado dominicano”.

Al mismo tiempo, indicó que se impulsaron las comisiones de veeduría, el Portal Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal y, más recientemente, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

“Todo esto para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos. Es decir, para que sepan cómo, cuándo y en qué se emplea hasta el último centavo del presupuesto nacional”.

Sostuvo que por todo esto, no es casualidad que la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto en su publicación de enero de este año, destacara que la República Dominicana ha avanzado 51 posiciones desde 2012, en el ranking global que evalúa a 115 países.

Apuntó que, por estos motivos, actualmente estamos en la posición 17 en el mundo y la 4 de América Latina.

Afirmó que hoy día, podemos mirar el progreso y cumplimiento del programa de gobierno en todas las instituciones que forman parte del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.

“Esto nos ha permitido decir hoy, que el 81.23% de las metas presidenciales están en ejecución normal”.

“Pero más importante que la cifra es el hecho de que esta herramienta clave de gestión ya está implementada. Y quedará al servicio del próximo presidente y su equipo de gobierno, para que esta vez sí sea posible, no solo saber lo que se hizo, sino dar continuidad a las obras y políticas que espera el pueblo dominicano. Se acabó que cada nuevo incumbente empiece a trabajar de cero”.

Más popular