Medina pide 25 días más al Congreso para desescalada

Medina pide 25 dias mas al Congreso para desescalada
El Senado conocerá la solicitud de extensión de emergencia.

El Senado de la República conocerá hoy la cuarta solicitud de extensión al actual estado de emergencia que vive el país para continuar con el plan de desescalada implementado por el Gobierno.

Ayer, el presidente de la República Danilo Medina solicitó 25 días más a partir del 1de junio, que es cuando se cumple el periodo excepcional vigente.

A través de una carta enviada al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario explicó, que es necesaria una extensión al estado debido al proceso de reapertura de la economía y la flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.

“En la actualidad nos encontramos en la primera fase y en proceso de preparación para poner en ejecución la segunda fase para así seguir avanzando de manera gradual y segura”.

Medina subrayó en la comunicación que es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social.

Detalló que la experiencia en otras naciones muestra que si bien la desescalada es necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, especialmente si no se hace de manera gradual y calibrada.

El mandatario señaló que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagios de la COVID-19.

“Nuestro objetivo es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar recomendaciones de expertos. Es un deseo compartido de que haya una progresión ordenada y segura hacia la normalización, sin tener que revertir medidas y mucho menos exponer a la población a situaciones innecesarias de riesgo, lo que podría producir un aumento descontrolado del número de contagiados y eventualmente desbordar la capacidad de respuesta del sistema hospitalario”, sostuvo Medina.

La última autorización para que el Poder Ejecutivo pudiera prorrogar el estado de emergencia, fue aprobado el pasado 15 de mayo por un periodo de 15 días.

La primera declaratoria emergencia, aprobada por el Congreso Nacional fue el 19 de marzo y se ha estado prorrogando hasta este 1 de junio. La Cámara de Diputados convocó a sesión para el viernes.

Comisión realiza visita al C5I

La Comisión Bicameral que da seguimiento a la declaratoria de emergencia, que preside el senador Luis René Canaán, realizó un descenso este miércoles, al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i). Canaán explicó que el descenso cumplió su cometido, al recibir las informaciones y detalles sobres los trabajos que día a día realiza el C5i en el monitoreo de la COVID-19.

Fuente: El Caribe

Más popular