29.3 C
Santo Domingo
viernes, mayo 14, 2021

Medio Ambiente enfrentará problemáticas que afectan playas de Samaná

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, realizó un recorrido por la provincia Samaná con el objetivo de verificar y llevar soluciones a los problemas medioambientales que representan una amenaza para diversos puntos de esa demarcación, incluso turísticos.

Cayo Levantado fue uno de los lugares visitados debido a que el cambio climático está provocando la erosión de las playas obligando a establecimientos de la zona, como el hotel Bahía Príncipe, a aplicar medidas de adaptación.

A fin de enfrentar la problemática, el titular de Medio Ambiente se comprometió a prestar la colaboración técnica necesaria.

Jorge Mera verificó también los problemas que la agricultura y la ganadería está ocasionando en la cuenca del arroyo Chico, que junto con la laguna Juan García y el Pozo Hondo, representan los principales afluentes del salto El Limón, un área protegida.

El compromiso en este punto fue reformular el co-manejo del área con la participación de los ganaderos, el clúster turístico y las entidades de la sociedad civil de Samaná, así como mejorar de manera sustancial la infraestructura medioambiental del lugar la cual ha estado descuidada durante años.

“Vamos a trabajar en dos vías, primero con los ganaderos y los agricultores de esa zona y luego estaremos remodelando toda la infraestructura de medio ambiente en todo este parque”, puntualizó.

La visita del ministro de Medio Ambiente a Samaná incluyó Las Terrenas, donde el cambio climático y otras amenazas están afectando sensiblemente las playas de esa localidad.

El Ministerio de Medio Ambiente trabajará también con los negocios del área para identificar e implementar alternativas que les permitan adaptarse a esta realidad.

Jorge Mera visitó además el vertedero de Las Terrenas, que debido sus pésimas condiciones fue declarado en estado de emergencia por un decreto presidencial.

Sobre este tema precisó que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de las facultades que le otorga la Ley de Residuos Sólidos 225-20, ayudará en la búsqueda de una solución definitiva al problema mediante la creación de un relleno sanitario.

- Publicidad -

Más popular