Medio Ambiente inicia trabajos para mitigar sequía que afecta Laguna Cabral 

Medio Ambiente inicia trabajos para mitigar sequia que afecta Laguna
Barahona.- El viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Fulvio Ureña, inició esta semana los trabajos estructurales que permitirán mitigar la sequía que afecta la Laguna Rincón o Laguna Cabral.
Durante un recorrido de investigación y estudio por la provincia de Barahona, donde está localizada la laguna de mayor extensión del país y acompañado por técnicos de los viceministerios de Recursos Forestales y Biodiversidad y miembros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Fulvio Ureña conoció de primera mano la realidad de este importante ecosistema que permitirán recuperar los humedales, manglares y la biodiversidad, así como el ecoturismo en la provincia.
“Esto también representa un equilibrio hídrico de la zona del sur, es de vital importancia cuidarla, protegerla, mantenerla y que los comunitarios puedan sacar beneficios de este bien que nos ha entregado la naturaleza”, sostuvo el viceministro.
En el recorrido se realizaron varias reuniones con pescadores, ambientalistas, comunitarios y dirigentes políticos de los municipios de Cabral, Peñón y Mena, quiénes expresaron las problemáticas y soluciones que envuelven la Laguna.
“Investigar lo que está sucediendo, por qué se está secando la Laguna Cabral, por qué está sucediendo la sedimentación y contaminación para buscarle una solución conjunta a los comunitarios” indicó Fulvio Ureña.
En las diversas reuniones los miembros de la provincia indicaron que dentro de los principales males que han provocado esta problemática ambiental están la depredación, pesca indiscriminada, actividades mineras en los alrededores, descuido de autoridades pasadas, así como el abandono de los legisladores de Independencia, Bahoruco y Barahona, provincias afectadas por la sequía.
Con este primer encuentro se creó una mesa de trabajo con todos los grupos sociales, comunitarios, gubernamentales, de las tres provincias que se benefician de la Laguna de Cabral, la cual está encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera.

Más popular