Medio Ambiente niega se prohíba exportación de baterías usadas; dice cumple la ley

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), afirmó mediante un comunicado que cumple con la Ley 64-00 y niega las afirmaciones vertidas en diversas publicaciones sobre la violación de una sentencia de 2018 que prohíbe la exportación de baterías usadas.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional TC-0035-18 de fecha 13 de marzo de 2018, el Ministerio modificó, en fecha 20 de diciembre de 2018, el Reglamento Técnico Ambiental para la Gestión de Baterías Ácido-Plomo Usadas.

Realizan 374 operativos en San Cristóbal contra infractores de la Ley 64-00 
Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«El Reglamento Técnico Ambiental para la Gestión de Baterías Ácido-Plomo Usadas ha sido confirmado por diferentes instancias judiciales y cumple con las disposiciones legales contenidas en la Constitución Dominicana, la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación dispuestos en el Convenio de Basilea, del cual la República Dominicana es parte. También, cumple con el principio de responsabilidad extendida del productor establecido por la Ley General de Coprocesamiento y Gestión Integral de Residuos Sólidos No. 225-20«, detalló la entidad rectora de los recursos naturales del país.

Se recuerda que en 2021, el gerente general de Baterías Cometa, Exequiel Molina afirmó que la exportación de baterías usadas está legalmente autorizada en el país, siempre y cuando el que lo haga sea un importador de las mismas.

Manifestó que el negocio de las baterías se maneja en el sentido de que quien fabrica el producto exige que se le devuelva la materia prima para ser reciclada.

Dijo que ellos tienen que exportar la misma cantidad de baterías que importan y las mismas deben ser enviadas con el mismo ácido ya que las empresas proceden a su reciclarlo. Eso está estipulado en el llamado Acuerdo de Basilea

Informó que la batería es el producto que más se recicla en el mundo y que las mismas no contaminan si se toman las medidas pertinentes, ya que el ácido se lava para evitar su efecto nocivo.

Seaboard espera Medio Ambiente segregue permiso para poder tramitar concesión de su segunda planta

Más popular