MEM entrega al IIBI equipos para determinar autenticidad de alimentos

MEM entrega al IIBI equipos para determinar autenticidad de alimentos

Los equipos, donados por el OIEA, se corresponden con los lineamientos del objetivo país de fortalecer la infraestructura que garantice la seguridad e inocuidad alimentaria.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) un espectrómetro de masas de relación isotópica y un cromatógrafo de gases, donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del proyecto nacional “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para asegurar la autenticidad de los alimentos”.

Estos equipos, entregados por la Viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, en su calidad de enlace nacional con el OIEA, fueron recibidos por la doctora Agripina Ramírez, Directora Ejecutiva del IBII, que es el ente ejecutor, y serán utilizados en los análisis de laboratorio con la más alta precisión para el desarrollo del citado proyecto.

En el acto de entrega, Gautreau resaltó que tanto el proyecto como la donación de los importantes equipos se corresponden con los lineamientos del objetivo país de fortalecer la infraestructura que garantice la seguridad e inocuidad alimentaria, de conformidad con la declaración del presidente Danilo Medina, que consagró el año 2020, como el “Año de la Consolidación Alimentaria”.

De su lado, la Directora Ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, agradeció al organismo internacional y a la Viceministra de Energía Nuclear, por canalizar la colaboración, la cual contribuirá con el fortalecimiento y ampliación de los servicios analíticos ofrecidos a la población.

Asimismo, destacó que la incorporación del moderno equipo contribuirá con la consolidación de la seguridad alimentaria, ya que por medio de técnicas especializadas se podrán realizar estudios de autentificación para comprobar si un alimento ha sido adulterado.

“Este logro se suma a los esfuerzos del Gobierno en hacer más competitiva la producción nacional, y qué mejor manera de contribuir que reforzando los servicios analíticos especializados que sirven de base para la exportación y mejora de los procesos de producción”, expresó.

La donación, que tiene un valor de mercado de RD$17,000,000.00, también, incluye la instalación del equipo en el IIBI, capacitación técnica y entrenamiento para operarlo, así como los accesorios correspondientes (UPS, microbalanza, entre otros).

Ambas funcionarias agradecieron el apoyo de la OIEA, garantizando que los equipos donados serán utilizados para los fines indicados en los objetivos de ejecución del proyecto, los que además constituyen una importante adquisición que contribuirá con el desarrollo de las funciones misionales del IIBI.

¿Para qué se utilizan estos equipos?

La técnica que utiliza el espectrómetro de masas de relación isotópica es aplicable en el análisis elemental de cadenas poliméricas complejas, fármacos, perfumes, productos de síntesis química, análisis forense, contaminación medioambiental, y todo tipo de analitos que sean susceptibles de pasar a fase vapor ionizarse sin descomponerse. También permite obtener resultados de pruebas de autentificación de una amplia gama de alimentos, como bebidas alcohólicas de alta graduación, vinos, zumos de frutas, miel, entre otros.

En tanto que el cromatógrafo de gases se utiliza para determinar la composición de una mezcla de productos químicos y para separar los distintos componentes de esta, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Más popular