Merengueros típicos no tocarán temas de Tatico Henríquez por reclamo de familiares

Merengueros típicos se reunieron esta semana para acordar no volver a tocar canciones pertenecientes al repertorio musical del fenecido acordeonista dominicano Tatico Henríquez, por quejas de sus familiares por una supuesta violación de derecho de autor.

En una reunión encabezada por Juan de los Santos, mejor conocido en el mundo artístico como Krisspy, el merenguero instó a sus compañeros a dejar de tocar esos temas, para demostrarle a los familiares de Henríquez que no los necesitan para generar ingresos ni popularidad por su música.

“Vamos a demostrarles a ellos que no necesitamos su repertorio, vamos a sacarlo poco a poco de nuestras vidas, para ver de qué van a vivir, ellos son los que se están matando a ellos mismos, su patrimonio lo están matando”, declaró Krisspy.

Los herederos de Tatico, fallecido en 1976 a los 32 años, llevan meses advirtiendo a varios empresarios, entre ellos Chico Mambo, que tienen supuestamente el monopolio del repertorio gestionado por TH Publishing, desarrollado presuntamente por Luigui Blend, una empresa global de gestión y distribución de música.

El conflicto surgió cuando Chico Mambo ofreció una licencia exclusiva para la música y un canon del 20%, mientras que Julio García Reynoso, uno de los herederos legales del autor, exigió el 50% y consideró injusta la medida.

El bachatero Anthony Santos también está involucrado en la disputa y enfrenta una demanda de 10 millones de pesos interpuesta en 2022 por Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso por la Ley de Derecho de Autor 65-00.

¿Quién fue Tatico Henríquez?

Domingo García Henríquez, más conocido como Tatico Henríquez fue un acordeonista dominicano, referente imprescindible dentro del subgénero musical dominicano conocido como merengue típico.​ Virtuoso del acordeón, fue un innovador de la música dominicana, al incorporar nuevos instrumentos al conjunto típico.

Tatico muere el 21 de mayo de 1976 en un accidente automovilístico en Santiago de los Caballeros, al estar manejando bajo las influencias del alcohol. Sus restos descansan en el cementerio municipal de Nagua. La ciudad de Nagua ha construido un museo dedicado a la música y un parque en honor a Tatico Henríquez. El ‘Parque Tatico Henríquez’ está ubicado en frente de la casa de gobierno, y cada año el ‘Festival de Música Típica Tatico Henríquez’ se lleva a cabo ahí.

Tatico Henríquez ha vendido más discos que cualquier otro artista en la historia del merengue típico, y dentro de los fanáticos del merengue típico, Tatico tiene un seguimiento casi religioso.

Más popular