29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 21, 2021

Mescyt busca desarrollar industria cinematográfica en Puerto Plata

Puerto Plata.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Obispado de la Diócesis de Puerto Plata y la Universidad y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) firman convenio con el objetivo de incentivar el desarrollo de la industria cinematográfica en la provincia, con un sello propio.

El pacto suscrito por el Ministro del Mescyt, Franklin Garcia Fermín, el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, Julio César Cornelio, y la rectora de UTESA Recinto Puerto Plata, Sor Rosario Graveley, se pondrá en ejecución mediante la realización de dos cursos formativos titulados: “Taller de Cine Marca Ciudad Puerto Plata es la Estrella”, que contará con la financiación del Mescyt y el aval académico de Utesa , organizado y gestionado por el Obispado, bajo la dirección del maestro Julio Alberto Melo.

La suscripción del convenio tiene como finalidad capacitar práctica y teóricamente a los participantes para hacer cine profesional de largometrajes en la provincia, teniendo como laboratorio la realización de una película, dotando de formación profesional Cinematográfica con un método diferencial, que involucra a los alumnos adentro del equipo que producirá, rodará y participa en todo el proceso de realización del proyecto.

Al pronunciar su discurso el titular del Mescyt resaltó la importancia de formar recursos humanos de alta calidad con los estándares de la industria del cine, mediante la realización de programas académicos, apoyados por el Gobierno dominicano.

“La importancia de la educación superior para impulsar el desarrollo humano, la movilidad social y el fortalecimiento económico de las personas, las familias y las naciones no es tema de discusión en ninguna parte del mundo, pues a lo largo de la historia de la humanidad esa verdad se ha manifestado de manera inequívoca”, indicó García Fermín.

Asimismo, el maestro Julio Melo describió la firma del convenio como uno de los actos más importantes, preparando recursos humanos para la industria del cine y dinamizando la finanzas de la provincia, que no sería posible sin el apoyo de instituciones importantes para reunir artistas, poetas, músicos y artísticos visuales.

“Hacer cine no es cosa de muchachos, por ello iniciamos hoy con el apoyo del Mescyt un proyecto histórico para Puerto Plata”, enfatizó el maestro.

Mientras que el Obispo Julio Cesar Cornelio Amaro afirmó que Puerto Plata, como primer polo turístico del país, se ha destacado en muchos aspectos de la vida social dominicana, enfatizando que el cine no es una excepción, agradeciendo al maestro Julio Melo por la iniciativa del proyecto que tendrá un gran impacto para la provincia, así como el apoyo del Mescyt,  de DGCINE y del  Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Qué bueno que contamos con excelentes profesionales que apuestan por el dinamismo de la provincia, con acciones educativas que son la garantía de un mejor porvenir”, indicó el Obispo.

De su lado la rectora de Utesa Recinto Puerto Plata, Sor Rosario Graveley explicó que el cine como herramienta publicitaria es excelente, convirtiendo a Puerto Plata en una marca del arte y la cultura.

“Como universidad apoyamos esa iniciativa que auguramos en poco tiempo será exitosa”, indicó la académica.

La realización de los talleres forma parte de una iniciativa de la Dirección General de Cine (DGCINE), en combinación con el Núcleo de Acción Cinematográfica, con la meta de convertir a la llamada “Novia del Atlántico” en una meca del cine dominicano.

La firma del convenio fue realizada en el Salón del Obispado de Puerto Plata y contó con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales, comerciantes, industriales, hoteleros, congresistas y representantes de la sociedad civil.

El primer curso formativo será realizado del 26 al 30 de marzo en las instituciones del Centro de Capacitación de Altos Estudios, en Cabarete, donde García Fermín pronunció la conferencia “Impacto de la educación superior en el progreso social y el desarrollo económico de la República Dominicana”.

Afirmó que las sociedades que han logrado un alto nivel de desarrollo material e inmaterial, además de un estadio civilizatorio elevado, lo han conseguido enfocándose en el progreso científico, tecnológico, sociocultural e industrial propiciado por una educación superior lo suficientemente fuerte como para despertar la conciencia colectiva.

 

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Mescyt busca desarrollar industria cinematográfica en Puerto Plata
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Mescyt busca desarrollar industria cinematográfica en Puerto Plata

Más popular