26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

MESCYT e Instituto Duartiano promoverán ideas y obra de Duarte en universidades

Wilson Gómez entrega un busto de Duarte a Franklin García Fermín.
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Duartiano (ID) difundirán en las Instituciones de Educación Superior (IES) la vida, la obra y el ejemplo del padre de la Patria Juan Pablo Duarte; los Trinitarios, los procesos de Independencia nacional y la restauración de la República.
El convenio fue suscrito por los doctores Franklin García Fermín, ministro del MESCYT, y Wilson Gómez Ramírez, presidente del ID, quien pronunciaron palabras, igual que el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario general del ID, durante una ceremonia efectuada en la sede de esta entidad, en la calle Isabel La Católica número 304.
Las dos instituciones promoverán en las universidades el conocimiento de la vida, pensamiento, sacrificio y obra de patricio Juan Pablo Duarte., realizarán y auspiciarán investigaciones acerca esos tópicos.
Igualmente, organizarán conferencias, charlas, conversatorios, cursos, seminarios, talleres, diplomados y exposiciones a nivel nacional, concursos y premiaciones acerca del patricio.
También, organizarán reconocimientos a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes a la investigación y difusión sobre Duarte.
Asimismo, serán apoyadas y promovidas las actividades del Instituto Duartiano entre las universidades, y esta entidad será asesorada por el MESCYT en asuntos de Educación Superior.
El convenio establece que será promovido el uso, respeto y consideración de los símbolos patrios como un deber patriótico según señalan los artículos del 29 al 36 de la Constitución de la República.
Mutuamente, el MESCYT y el ID facilitarán sus instalaciones a sus funcionarios y empleados de la biblioteca para la realización de actividades académicas y científicas.
Las partes también Intercambiarán información documental y publicaciones, y compartirán experiencias y buenas prácticas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional de ambas en materia de historia, valores patrios o en cualquier ámbito de su competencia.
De igual forma suscribieron el acuerdo con la intención de colaborar mutuamente para promover entre ellas el intercambio, tratamiento conservación, consulta y uso de acervos documentales archivísticos, biblio-hemerográficos y de cualquier otro tipo de fuentes informativas que ya hayan sido objeto de divulgación por estas.
El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

- Publicidad -

Más popular