Mescyt y CMD firman acuerdo para facilitar becas a estudiantes de medicina

Mescyt y CMD firman acuerdo para facilitar becas a estudiantes

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración interinstitucional, para los procesos de recertificación de los médicos del país, crear e implementar becas nacionales e internacionales, incentivar el desarrollo de programas científicos, biotecnológicos y de calidad en el ejercicio de la medicina.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro del Mescyt,  Franklin García Fermín, y el presidente del CMD,  Waldo Ariel Suero, quienes plantean que es interés de ambas partes fortalecer y coordinar los vínculos interinstitucionales, a fin de fomentar la educación continuada en los profesionales de la salud, en aras de mejorar y eficientizar la práctica médica en el país.

 

Las partes se comprometen a fortalecer los procesos de recertificación de los médicos y médicas, a través de la implementación del reglamento de Recertificación Médica del 2005, destinado a mantener las competencias de los galenos del Sistema Nacional de Salud y los estimule a la actualización de sus conocimientos y prácticas, con el propósito de mejorar sus actitudes y competencias.

El convenio contempla crear e implementar programas de becas nacionales e internacionales para médicos generales y especialistas, a través de la realización de acuerdos interinstitucionales con diversas universidades.

Asimismo, fortalecer, modernizar y reestructurar la biblioteca del CMD, creando un sistema de información integrado en el área de ciencias de la salud, a través de la implementación de una plataforma virtual que sirva de soportes a médicos generales, especialistas y pensionados.

De igual manera incentivar el desarrollo de programas científicos, biotecnológicos y de calidad en el ejercicio de la medicina, a través de la investigación: fortalecer el proceso de acreditación de las escuelas de medicina de las universidades del sistema de educación superior, así como la certificación de los profesionales de la medicina y la homologación de sus estudios con la colaboración del CMD.

García Fermín anunció la designación del viceministro del Mescyt Juan Francisco Viloria, como representante ante el Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), que a pesar de estar instituido mediante ley hace más de 18 años, no está funcionando.

De su lado, Ariel Suero dijo que por primera vez en la historia se firma un acuerdo interinstitucional de esta naturaleza entre el Mescyt y el CMD, que lleva 129 años de fundación, para fortalecer la academia, específicamente los aspectos docentes del sector salud.

Agradeció a García Fermín por mostrarse abierto, diáfano, consecuente, solidario y receptivo con el CMD, porque asegura es una demostración tanto del Mescyt como del CMD de que le interesan los problemas docentes y académicos del país.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, Genaro Rodríguez, Juan Francisco, José Cancel; el asesor en materia internacional, Carlos Mendieta, el asesor especial Julio Altagracia; la ex ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; la presidenta de la Agrupación Médica y del CONAREM, Coral Pereyra; el vicepresidente del CMD, Justo Nicasio;  los presidentes de la región Este y el Sur del gremio, Francisco Soriano Rijo y Ángel Mateo Gil, respectivamente entre otros.

 

Más popular