26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

México recibirá 2,7 millones de vacunas tras un acuerdo con EE.UU.

EE.UU. accedió a mandar a México 2,7 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 por un desarrollada por AstraZeneca, informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“El Gobierno de EE.UU. ha decidido ayudarnos y enviar 2 millones 700.000 dosis de vacuna AstraZeneca”, confirmó López Obrador en su conferencia matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, el mandatario mexicano agradeció al presidente de EE.UU., Joe Biden, por acceder a la petición.

“Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, agregó López Obrador.

El pasado jueves 18 de marzo, la cancillería mexicana anunció que ya había un acuerdo con EE.UU. para compartir vacunas contra covid-19, pero fue hasta este viernes que se dio a conocer la cifra oficial del número de medicamentos que serían enviados a México.

Vacuna de AstraZeneca genera polémica

A pesar de la polémica que ha desatado la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en Europa, donde ha sido suspendido su uso por varios países debido a reportes de que podría estar generando coágulos en algunos pacientes, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, ha asegurado que la aplicación de la vacuna es segura y hasta el momento no hay evidencia de que el medicamento sea responsable de producir coágulos.

Hasta el momento no existe un consenso científico sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, ya que por un lado, científicos noruegos han vinculado este fármaco con la formación de coágulos de sangre, mientras expertos británicos y neerlandeses rechazan esta idea, señalando que no hay evidencia de tal vínculo.

Pese a la controversia, países como España, Italia, Bulgaria, Chipre, Letonia y Lituania anunciaron que volverían a aplicar la vacuna desde el miércoles 17 de marzo.

Acceso a las vacunas

El jueves por la mañana, México recibió un millón de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, lo cual representa el cargamento más grande recibido desde diciembre, tras algunos problemas por acceder a las dosis necesarias de vacunas.

El personal sanitario y los adultos mayores han sido los sectores que hasta el momento han sido inmunizados con las vacunas disponibles, entre las cuales se encuentran las vacunas Sputnik V, y las desarrolladas por Pfizer, Cansino y AstraZeneca, entre otras.

México es el tercer país del mundo con más muertes confirmadas por covid-19, al sumar 196.606 defunciones desde el inicio de la pandemia. Desde que comenzó la campaña de vacunación, el pasado 24 de diciembre, el país latinoamericano ha aplicado 4,9 millones de dosis, según datos de la Secretaría de Salud al 18 de marzo.

Por su parte, EE.UU. es el país con mayor número de muertes en el planeta, con 535.217 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, y poco más de 75 millones dosis de vacunas aplicadas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

- Publicidad -

Más popular