MICM firma segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM), firmó la segunda versión de la “Carta Compromiso al Ciudadano”, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que brinda la institución y garantizar la transparencia.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, quien suscribió la carta en presencia del ministro de Administración Pública, José Ventura Camejo, dijo que al lanzar su segunda Carta Compromiso al Ciudadano, el MICM) tiene la gran satisfacción y el reto institucional de mantener la calidad y los estándares asumidos en el cumplimiento de los servicios ofrecidos al ciudadano.

Asimismo, indicó que la institución cumple con el mandato establecido en la Constitución de la República, de un ejercicio institucional enfocado en la calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Estado.

El acto de firma de esta carta compromiso se celebró en la sede del MICM, en la avenida 267 de Febrero, de esta capital y además de Ventura Camejo, estuvo presente Pamela Germán, directora de Control de Gestión Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y de otros funcionarios de la institución.

La Carta Compromiso es un documento público, firmado por el organismo que lo expide, y en el cual la institución explica a los ciudadanos su misión, visión y objetivos los derechos y deberes de los usuarios.

DSC 4794También explica la forma de acceder a los servicios y la calidad que puede esperarse de los mismos, así como los compromisos asumidos con la mejora continua y los plazos para la entrega de los servicios solicitados, la descripción de los mecanismos de acceso a la información institucional y participación del ciudadano.

“En esta nueva “Carta Compromiso al Ciudadano”, mostramos las innovaciones y cambios sustanciales logrados en la institución, tales como: una nueva Ley orgánica 37-17 que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y su reglamento de aplicación”, dijo Toca Simó.

Otras innovaciones son la nueva infraestructura física (Torre MICM), nueva imagen corporativa, reorganización de sus procesos operativos y el Plan Estratégico Institucional.

Otras mejoras significativas son la implementación del Programa República Digital, con la puesta en marcha de la Ventanilla Virtual con sus servicios en línea, aumento de las competencias con capacitaciones continuas de los recursos humanos, provisión de tecnología de la información y mejora continua.

“Con estas innovaciones, el Ministerio aspira a ser reconocido por la sociedad, así como por instituciones nacionales e internacionales, como una institución pública apegada a los mejores intereses del Estado y como organismo rector de las políticas públicas del sector industrial, comercial y de las Mmipymes”, puntualizó Nelson Toca Simó.

DSC 4796 1

En el acto de lanzamiento de esta segunda versión, celebrado en el salón de actos del noveno piso de la Torre MICM, también estuvieron presentes directores, subdirectores, encargados departamentales y analistas.

Pamela Germán, directora de Control de Gestión y encargada de la elaboración de la carta, resumió el motivo y la importancia de la firma de este documento.

Mediante una presentación, explico los servicios a comprometer y el por qué se hace el compromiso, destacando entre los servicios comprometidos.

Dijo que el MICM es el órgano rector encargado de fomentar el desarrollo sostenible de la productividad y competitividad de la industria, comercio u las mipymes mediante la formulación y aplicación de políticas publicas.

Explicó que la carta contiene informaciones de caracter general y legal de los servicios que ofrece el MICM, además de los compromisos de calidad ofrecidos, quejas, sugerencias, medidas de subsanacion y la información complementaria de los mismos.

“Esta Carta Compromiso es una prueba en que nuestro accionar se ha enfocado hacia la calidad y la mejora continua”, agregó Germán.

Los compromisos de calidad ofrecidos por el MICM son los atributos de calidad para los servicios que se prestan, compromisos de calidad, compromisos de mejor y formas de acceso a los servicios atendiendo la diversidad e igualdad de género, sistemas normalizados de calidad, gestión de medioambiente y prevención de riesgos laborales.

En ese sentido, el ministro de Administración Pública dijo felicito a todo el equipo que trabajo en la elaboración de la carta compromiso, debido a que según afirmó, en la primera lectura queda demostrado el desarrollo de la cultura de la calidad en este ministerio.

“Además pone de manifiesto un compromiso de la institución con los ciudadanos y clientes que reciben este servicio, de manera que esto sitúa al MICM en un nivel muy alto en la cadena de la calidad, en consecuencia ofrece un mejor servicio a los ciudadanos”, dijo Ventura Camejo.

La primera versión de esta Carta Compromiso fue firmada en el 2015. La intención es hacer de este Ministerio una Institución cada vez más identificada con los servicios que ofrece respondiendo a las necesidades de los clientes con profesionalidad y credibilidad.

En la mesa de honor estuvieron presentes, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, Nelson Toca Simó, ministro de Industria Comercio y Mipymes, Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior y Elso Segura, viceministro de Servicios Públicos.

La Carta Compromiso es un documento público, en el cual la Institución explica a los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y deberes de los usuarios, clientes y beneficiarios, la forma de acceder a los servicios y la calidad que puede esperarse de los mismos.

Asimismo se explican los compromisos asumidos con la mejora continua, los plazos para la entrega de los servicios solicitados, así como la descripción de los mecanismos de acceso a la información institucional y participación del ciudadano.

El documento está destinado a mejorar la relación de esta Institución con los ciudadanos/clientes, empoderándolos para ejercer sus derechos, y dotándoles de una herramienta que, ante sus cuestionamientos y búsqueda de información, les permita estar informados, ser escuchados y recibir una respuesta en un tiempo preestablecido.

Más popular