MicroPitch: La oportuidad de los emprendedores dominicanos para pasar a otro nivel

MicroPitch La oportuidad de los emprendedores dominicanos para pasar a

Debido a las precariedades que trajo consigo el COVID-19, muchas mujeres y hombres han desarrollado negocios que les permitieron sacar su familia adelante y de esta manera tener nuevas formas de ingresos.

La pandemia, aunque para muchos ha sido un golpe duro, fue una puerta que se abrió para que miles de personas decidieran emprender.

Gracias a este auge de nuevos negocios, MicroPitch un concurso de planes de negocio da la oportunidad a los emprendedores de la República Dominicana y otros países del Caribe de habla hispana para transformar sus negocios al siguiente nivel al ofrecerles una plataforma para que expongan sus planes de negocio, soluciones o ideas innovadoras que implementaron durante la crisis del COVID-19.

Esta cuenta con una capacitación abierta al público en general sobre herramientas digitales para adaptar sus negocios a las condiciones actuales en el contexto de la pandemia.

La primera edición del MicroPitch fue realizada en noviembre de 2019 en Los Alcarrizos en Santo Domingo, donde cuatro emprendedores de un grupo de 15 participantes finalistas resultaron ganadores y obtuvieron fondos de financiamiento para sus proyectos, así como capacitaciones específicas para ayudarles a desarrollar sus negocios.

La segunda temporada del MicroPitch 2021 es organizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), EquipoEuropa, y Frankfurt School of Finance and Management en el marco del Programa de Asistencia Técnica al Sector Financiero en el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cuenta con el patrocinio de Altice Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la cooperación de Banco Ademi, Banco Adopem, BANFONDESA, FONDESA, la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y Fundapec.

La premiación del concurso de planes de negocio MicroPitch y la capacitación gratuita sobre herramientas digitales para adaptar sus negocios en tiempos de COVID-19 tendrán lugar el 17 de junio de 2021 a las 6:30 pm de forma digital a través de Zoom y YouTube y están abiertos al público en general.

Los ganadores recibirán premios valorados RD$ 480,000.00 incluyendo capital semilla por un valor total de RD$ 150,000.00, capacitaciones y mentoría personalizada por expertos internacionales y nacionales en desarrollo de negocios, digitalización e innovación durante 6 meses después del concurso.

El concurso de planes de negocio MicroPitch y el taller gratuito forman parte de una serie de actividades para apoyar a los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) dentro del marco del Programa de Asistencia Técnica al Sector Financiero en el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo objetivo es fomentar la inclusión financiera responsable de las poblaciones del Caribe, especialmente las mujeres y los jóvenes, con el fin de reducir la pobreza y estimular el empleo y la iniciativa empresarial en República Dominicana y en el Caribe.

Para participar en el MicroPitch, los emprendedores interesados tienen que:

  • Llenar el formulario de inscripción en la página web del MicroPitch: micropitchcaribbean.com
  • Enviar una copia escaneada de un documento de identidad
  • Enviar un breve vídeo de presentación de máximo 3 minutos de duración que incluye una presentación del emprendedor y de su negocio, de los planes de desarrollo para su negocio y de las soluciones innovadoras que el emprendedor ha implementado para adaptar su negocio a las nuevas necesidades en el contexto del COVID-19 y cómo estas soluciones han impactado a su negocio y a la comunidad.

¿Qué beneficios le dejará a los emprendedores entrar a esta plataforma?

MicroPitch ofrece oportunidades a los emprendedores en diferentes niveles, tales como desarrollo de habilidades, mercadeo y acceso a financiadores para un negocio exitoso.

El concurso de planes de negocio y la capacitación sobre herramientas digitales invitan también a los emprendedores a impulsar su negocio digitalmente, ganar visibilidad y aumentar sus ventas y clientes de forma digital.

Además, es una oportunidad para que los emprendedores mejoren sus habilidades de oratoria y presentación frente a un jurado y una audiencia mientras comparten sus planes de negocio de una manera concisa pero convincente.

Después de la capacitación sobre herramientas digitales, tendrá lugar el evento de premiación del concurso de planes de negocio MicroPitch.

Se premiará a 4 ganadores:

  • Ganador Categoría General: emprendedor(a) que obtenga la mayor puntuación por parte del jurado.
  • Ganador Categoría Voto del Público: emprendedor(a) que obtenga la mayor puntuación del público el día de la premiación a través de Zoom.
  • Ganadora Categoría Mujer: emprendedora que obtenga la mayor puntuación de parte del jurado.
  • Ganador Categoría Redes Sociales: emprendedor(a) con mayor número de “likes” en las redes sociales del MicroPitch @micropitchcb (Youtube, Facebook, Instagram y/o LinkedIn).

El propósito de MicroPitch es celebrar el emprendimiento y dar visibilidad a los emprendedores exitosos para que puedan transformar sus negocios al siguiente nivel con un apoyo integral incluyendo capital semilla, mentoría y capacitaciones.

Más popular