Miguel Franjul, galardornado con Premio Nacional Periodismo 2020

Miguel Franjul galardornado con Premio Nacional Periodismo 2020
Miguel Franjul mientras recibe el reconocimiento en el Palacio Nacional.

El presidente de la República, el ministro de Educación y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron ayer el Premio Nacional de Periodismo 2020 al veterano periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, en reconocimiento a los más de 50 años de ejercicio profesional y a sus aportes.

El galardón fue entregado en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader; el ministro de Educación Roberto Fulcar y la presidente del CDP, Mercedes Castillo, donde Franjul levantó la voz por la prensa nacional en defensa de su labor y la importancia que esta tiene para el sustento de la democracia del país.

En ese contexto, y tras hablar de la situación por la que atraviesan los medios de comunicación por las falsas noticias y la crisis generada a causa de la pandemia que también ha tocado esta profesión, Miguel Franjul manifestó que el deber de este sector es sacar a la prensa del estado de “coma parcial” en que se encuentra.

“Aunque estemos todavía bajo la amenaza de un enemigo que gravita entre nosotros de manera invisible como una plaga destructiva que no distingue objetivos, nuestro deber es sacar a la prensa del estado de coma parcial en que se encuentra, engrandecerla como piedra angular de la democracia y como una guardián de todas sus libertades. Estoy convencido de que el periodismo no morirá jamás y de que particularmente yo viviré para sentirlo y disfrutarlo en sus nuevas formidables dimensiones”, expresó luego de recibir el certificado de reconocimiento y un premio metálico de un millón de pesos.

Abinader destaca sus aportes

Durante el acto, el presidente Luis Abinader destacó que el periodismo sirve para muchas cosas, pero sobre todo, para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y ejercer su poder de control. “El poder siempre tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el engaño”, dijo en su discurso.

Igualmente, resaltó la hoja de vida de Miguel Franjul al rememorar sus inicios en el ejercicio periodístico, que el galardonado comenzó en octubre de 1968.

“Gracias don Miguel Franjul por hacer de nuestra democracia una democracia más libre y más perfecta gracias a los muchos años de dedicación al noble arte del periodismo. Hoy te reconocemos ese logro, y esperemos que este reconocimiento sirva también para iluminar a muchos más para que sigan tu ejemplo, y sigan peleando por buscar la verdad, por controlar al poder, por contar historias”, afirmó el gobernante.

Resaltan sus trayectoria

Por otro lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como trascendente la trayectoria de Franjul. Dijo que el premio es un merecido reconocimiento a su importante labor al frente de medios nacionales, su defensa de la libertad de expresión dentro y fuera del país, su apego a las normas éticas y custodia de los mejores intereses.

Mientras que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, destacó la responsabilidad profesional, social y ética del galardonado y su trabajo al frente de diversos medios de comunicación.

Trayectoria de periodista Miguel Franjul

Miguel Antonio Franjul Bucarelly, es oriundo de Baní, provincia Peravia. Dirige el rotativo Listín Diario desde el año 2000 y también dirigió La Nación, fundó y dirigió el semanario [email protected] También dirigió el periódico La Información y fundador del periódico Hoy. Franjul, estudió Comunicación Social en el Instituto Dominicano de Periodismo y recibió el título Doctor Honoris Causa en Periodismo por la Universidad Tecnológica del Sur.

Más popular