Milei asegura el FMI está sorprendido con su «ortodoxia»

El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quedó sorprendida con la «ortodoxia» con la que el mandatario maneja las cuentas públicas, con un fuerte ajuste fiscal.

«Le sorprendió mi nivel de ortodoxia», dijo el mandatario en una entrevista televisiva.

Milei se reunió el jueves en Buenos Aires con Gopinath, a quien dio detalles de su plan de ‘shock’ fiscal, con un ajuste equivalente al 5 % del PIB, con el objetivo de recuperar este año el superávit primario y financiero, desde un déficit primario equivalente al 2,9 % del PIB y un resultado financiero negativo del 6,1 % del PIB en 2023.

«La posición del Fondo es trabajar a nuestro lado. Están fuertemente comprometidos con nuestro éxito, quieren que nos salga bien y están dispuestos a acompañarnos», sostuvo en declaraciones al canal TN.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares.

Milei dijo que el Fondo está «dispuesto a acompañar» a Argentina en la posibilidad de pasar a otro tipo de programa con el organismo.

El presidente explicó que un programa nuevo podría estar en línea con su idea de avanzar hacia un sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso argentino, como paso previo a una dolarización de la economía.

Además dijo que planea impulsar un proyecto de ley para penar como un delito la emisión monetaria para financiar, directa o indirectamente, al Tesoro, con «cárcel» para el presidente y el directorio del Banco Central, el presidente del país y los parlamentarios que votasen a favor de un Presupuesto que convalide la emisión monetaria.

El ajuste emprendido por el Gobierno se aplica en un contexto de elevadísima inflación, que ha minado el poder adquisitivo de los salarios, incrementando el nivel de pobreza y ahondado la pérdida de dinamismo de la actividad económica.

Tras concluir su visita a Argentina, Gopinath manifestó en un comunicado que las medidas del Ejecutivo de Milei «están empezando a dar frutos», pero matizó que el camino a seguir es complicado.

Además, advirtió que, «dados los costos de estabilización a corto plazo, son esenciales esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras».

 

 

EFE

Más popular