Miles de personas participan en funeral de líder milicia chií en sur de Irak

Miles de habitantes de la ciudad iraquí de Basora, la mayoría simpatizantes de la agrupación armada chií Multitud Popular, participaron en el funeral de su vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, asesinado junto al comandante iraní Qasem Soleimaní por EE. UU. el pasado viernes en Bagdad.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Basora, en el sur del país, dijo a Efe que “miles de ciudadanos” de la urbe y sus alrededores participaron en las exequias de Al Mohandes, líder de la milicia Kata’ib Hizbulá, integrada en la Multitud y a la que Washington responsabiliza de la muerte de un contratista norteamericano a finales de diciembre.

Con estandartes de las milicias chiíes, imágenes de Al Mohandes y de Soleimaní y tan sólo unas pocas banderas de Irak, miles de personas gritaron eslóganes contra EE. UU. e Israel y a favor de la Multitud Popular.

Según la fuente de la Comandancia que reúne a todos los cuerpos de seguridad, los congregados se reunieron en la plaza Al Tayaran, en el centro de Basora, para recibir el féretro del líder militar iraquí, que regresó este martes al país desde Irán a través del paso fronterizo de Shalamcheh.

El cuerpo de Al Mohandes había sido llevado a Irán, donde recorrió las ciudades de Ahvaz, Mashhad y la capital, Teherán, junto al de Soleimaní, en ceremonias fúnebres que se prolongan desde el domingo.

La Comandancia de Operaciones de Basora reforzó las medidas de seguridad en la plaza y sus inmediaciones para impedir “cualquier posible infracción”.

Por su parte, la Multitud Popular indicó en su página web oficial que “una gran multitud de simpatizantes y partidarios” de las milicias se reunieron en distintos puntos de Basora para honrar al “cadáver de Al Mohandes”, mano derecha de Soleimaní en Irak.

La Multitud Popular añadió que el féretro de Al Mohandes recorrerá la ciudad sureña en una procesión que culminará en la ciudad santa chií de Nayaf, también en el sur, donde será finalmente enterrado.

Más popular