Minerd explica licitaciones para educación virtual

Minerd explica licitaciones para educacion virtual
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, rinde cuentas de su labor.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó al país una rendición de cuentas de los procesos de adquisición de bienes y servicios que realizó esa cartera para garantizar que no se perdiera el año lectivo y ejecutar el “Plan Educación para Todos Preservando la Salud”.

Las contrataciones consistieron en la adquisición de equipos tecnológicos, la impresión de cuadernillos educativos para las clases a distancia, la renovación de licencias de Microsoft, la rehabilitación de 570 centros educativos a nivel nacional y la contratación de medios de comunicación para la difusión de las clases del año escolar 2020-2021.

Fulcar precisó que el apoyo técnico, operativo y estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la identificación de los componentes necesarios para una adecuada transformación digital fue clave. “Su participación permitió al país un ahorro de US$27 millones”, reveló el funcionariodurante un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión efectuado en un hotel de la capital.

Una articulación de organizaciones de la sociedad civil que fue creada para acompañar al Ministerio de Educación (Minerd) en sus procesos reconoció el interés de la institución por hacer contrataciones apegadas a la normativa vigente y procurando altos niveles de participación, competencia y diversidad de oferentes.

Sin embargo, Acción Empresarial para la Educación, la Asociación Dominicana de Profesores, la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, entre otras entidades, recomendaron al MINERD tomar en cuenta la calidad del oferente en cuanto a estructura, tiempo en el sector y servicio garantizado; constatar que los oferentes cuenten con la experiencia necesaria y que no son empresas ajenas al sector objeto de la licitación, así como evitar el uso intensivo de la excepción por situaciones de urgencia en futuras contrataciones.

Inka Mattila, representante residente del PNUD, calificó los procesos de licitación realizados por el Minerd como una buena práctica de cómo digitalizar la educación de un país con una visión integral de mediano-largo plazo.

“Confiamos en que los esfuerzos actuales están creando fundamentos no solo para digitalizar la educación, sino para contribuir a cerrar la brecha digital de la República Dominicana”, indicó. Hasta el momento, se ha entregado cerca de medio millón de dispositivos, cubriendo al 100% de los docentes, y el 21.4% del estudiantado.

Ministro justifica procesos de urgencia

Durante su exposición, Fulcar justificó la utilización del proceso de urgencia, establecido en la Ley de Compras, Contrataciones, Bienes, Servicios y Concesiones, para llevar a cabo los procesos. No obstante, expresó que “esta etapa sido especialmente dura, difícil, trabajosa, complicada, amarga y perturbadora”. Aclaró que a pesar de los cuestionamientos recibidos, la pandemia exigía una respuesta inmediata para garantizar la educación.

Más popular