Minerd inicia procesos para adquisición de dispositivos tecnológicos

Minerd inicia procesos para adquisicion de dispositivos tecnologicos

El ministerio de Educación (Minerd) dio inicio ayer  a los procesos de compras y contrataciones contemplados para el año escolar 2020-2021.

El proceso se realizó con la recepción de ofertas para el proceso que regula la  “Adquisición de Dispositivos Tecnológicos para la Ejecución del Plan Educación para Todos Preservando la Salud.

Paulino Ogando, director de gabinete de la institución, informó que en el proceso se registraron más de 200 empresas entre grandes, medianas y pequeñas. “Este es el primero de un total de 6 procedimientos de compras de urgencia que buscan apoyar el desarrollo del año escolar 2020/2021 en la modalidad a distancia, dispuesto a raíz del impacto de la Pandemia del COVID-19 en el país.

Según se explicó en este primer proceso la entidad educativa contempla la adquisición de 940 mil dispositivos que serán distribuidos entre estudiantes de primera infancia, preescolar, educación básica, educación media en todas sus modalidades y el subsistema de educación para adultos”.

Esta partida de dispositivos incluye 160 mil Tabletas de 7 a 8 pulgadas, para niños de primera infancia y preescolar; 160 mil Tabletas de 9 a 10 pulgadas para estudiantes del nivel primario; 400 mil computadores portátiles tipo Netbooks, para estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades (general y técnico profesional) y educación de adultos. También incluye 32 mil computadoras portátiles tipo laptops para docentes y técnicos docentes tanto de la sede central como de las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos.

Aval de Notarios Públicos y Observación de la Sociedad Civil

El proceso de recepción de ofertas estuvo avalado por un equipo de ocho notarios públicos y supervisado por miembros de la Mesa de Veeduría establecida por el Ministerio de Educación y compuesta por la Dirección de Ética Gubernamental, representantes de entidades de la sociedad civil, las iglesias y asociaciones educativas.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética gubernamental y miembro de la Mesa de Veeduría, quien asistió al proceso de recepción de ofertas para la adquisición de dispositivos, calificó el proceso como correcto y oportuno, destacó la participación que se ha dado a los observadores y el acceso que estos han tenido a cada uno de los pasos agotados durante la jornada.

De su lado, el presidente del Consejo de la Unidad Evangélica, Codue, Feliciano Lancen, miembro de la Mesa de Veeduría o de observadores, felicitó al Ministerio de Educación por la apertura para que todos los sectores puedan participar y observar los procesos que se llevan a cabo para salvar el año escolar en medio de la pandemia del COVID 19.

Otro de los miembros de la Comisión que estuvo desde temprano observando el proceso de recepción de ofertas fue el pastor José Agüero, quien dijo que la transparencia con la que han visto el proceso sienta un precedente importante y envía un mensaje de tranquilidad a toda la población dominicana.

También estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, quien afirmó que el proceso fue muy organizado con una excelente logística y al conversar con oferentes le compartieron su satisfacción por el nivel de seguridad del proceso.

Partida especial para incluir MIPYMES

Como parte de las políticas de inclusión de todos los sectores que lleva a cabo el Minerd también está en marcha el proceso de compras número Minerd-MAE-PEUR-2020-0004, exclusivo para las (Mipymes), en cumplimiento de la Ley 488-08 para el Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el cual serán adquiridos unos 188 mil dispositivos. Este proceso se distribuye en 41 mil Tabletas de 7 a 8 pulgadas, para niños de primera infancia y preescolar; 30 mil Tabletas de 9 a 10 pulgadas para estudiantes del nivel primario; 100 mil computadores portátiles tipo Netbooks, para estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades (general y técnico profesional) y educación de adultos. 8 mil computadoras portátiles tipo laptops para docentes y técnicos docentes tanto de las dependencias centrales como de las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos.

Para completar los dispositivos y cubrir toda la población del Nivel Primario, y bajo los convenios establecidos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Julio de 2019, el Minerd está adquiriendo 800 mil Tabletas de 9 a 10 pulgadas. La adquisición de estos dispositivos se realiza bajo el Modelo de Las Naciones Unidas con proveedores globales, mientras que los servicios de garantía y soporte se realizarán con empresas locales del sector de las MIPYMES. Un equipo integrado por el PNUD, el Ministerio y la Mesa de Veeduría garantiza la transparencia tanto de éste como de los demás procesos internos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

La recepción de ofertas se lleva a cabo desde las 8AM hasta las 6PM en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico con el protocolo de distanciamiento correspondiente para prevenir riesgos de contagio del COVID 19.

Bajo de dirección del Comité de Compras y Contrataciones, un equipo de técnicos de diferentes áreas del Minerd lleva a cabo el proceso de recepción y registro, supervisados por la viceministra de gestión administrativa Gloria Guevara, el ingeniero Jimmy Rosario, director general de tecnología, Leonil Corporán, director de infraestructura, Robert Villar, coordinador de la Unidad Ejecutora, Cristofer Bonora, director de ciberseguridad y Paulino Jiménez, director de informática educativa.

Más popular