MINERD intervendrá más de 500 centros educativos para garantizar protocolo sanitario en inicio próximo año escolar 

MINERD intervendra mas de 500 centros educativos para garantizar protocolo

SANTO DOMINGO.- El director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación (MINERD), Henry Santos, anunció que más de 500 centros educativos serán intervenidos en todo el país, a los fines de implementar las acciones necesarias que permitan cumplir con el protocolo sanitario de reapertura al próximo año escolar, y de esa forma proteger a la comunidad educativa del coronavirus.

Santos dijo que durante este proceso se hará énfasis en garantizar que el suministro de agua sea permanente en cada uno de los centros educativos y, de ser necesario, establecer mecanismos para acopio en tinacos y/o tanques. “Ya está prácticamente listo el diseño de los lavamanos que serán instalados en cada uno de los centros educativos”, precisó.

El también coordinador de la comisión que tiene a cargo elaborar el protocolo de regreso a clases, explicó que los tinacos y tanques serían utilizados en las escuelas donde no haya cisterna o agua permanente. Informó que además se tiene contemplado la instalación de bombas y reparaciones de los sistemas de abastecimiento de agua.

Agregó que desde el Ministerio de Educación se procura garantizar el acceso fácil de agua potable para el consumo de estudiantes, docentes y personal administrativo en todos los centros educativos.

Santos indicó que ya fue realizado un levantamiento en las 18 direcciones regionales del país y se identificaron los centros que requieren la intervención. Además, serán utilizados recursos correspondientes a las juntas descentralizadas y se utilizará personal del MINERD y de cada una de las zonas donde estén ubicados los centros educativos a intervenir.

 Insumos de limpieza y aseo personal

De igual forma, el MINERD inició los trámites para que al inicio del próximo año escolar los centros educativos estén debidamente abastecidos con insumos de limpieza y aseo personal (detergentes, escobas, suapes, implementos de trapear, desinfectantes, jabón, preferiblemente líquido, gel higienizante o manitas limpias, entre otros).

También la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, sobre todo las áreas de uso común (aulas, patios, baños, oficinas) y todas superficies de contacto (barandas de escaleras, tiradores de puerta, mesas, sillas, butacas, escritorios, entre otros; además de  garantizar el estado apropiado de los inodoros y lavamanos de la escuela los cuales permanentemente serán  higienizados y desinfectados.

Protección

Las autoridades del sistema educativo preuniversitario trabajan arduamente para garantizar que los centros educativos estén dotados de mascarillas, gel de manos y/o guantes, entre otros, para asegurar los requerimientos de seguridad y protección dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.

“Se mantendrá una supervisión permanente para que se mantengan ventilados los espacios públicos, bibliotecas, oficinas y laboratorios (puertas, persianas y ventana totalmente abiertas), limpios y desinfectados, y evitar el uso de acondicionadores de aire”, precisó el MINERD.

Lavado de manos

Henry Santos manifestó que se establecerán rutinas de lavados de manos frecuente, preferiblemente entre clases o cada dos períodos de docencia.

Informó que para tales fines se dispondrá de recipientes (poncheras, cubos, baldes…) en lugares estratégicos y cubos con agua para verterlas en el momento del lavado de manos y de servilletas y/o toallas de papel para el secado de las manos.

Los docentes orientarán de manera permanente a sus estudiantes sobre las medidas de distanciamiento y protección sanitarias que deben observar  tanto en la escuela, como en el trayecto a sus hogares.

 

Más popular