Ministerio de Defensa activó todas las operaciones para mantener la soberanía nacional

Acciones tras el asesinato de Jovenel Moise

Santo Domingo. El Ministerio de Defensa dominicano activó este miércoles todas las operaciones necesarias para mantener la soberanía e integridad del territorio nacional en caso de que en Haití se produzcan situaciones que desestabilicen la zona fronteriza u otras regiones tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El «Plan de Contingencia Gavión» incluye acciones de carácter no bélico por aire, mar y tierra para mantener el control del territorio nacional, operaciones que arrancan cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de un crisis política y social grave en la vecina Haití.

El ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que en cuanto se recibió la información sobre el ataque armado a la residencia del presidente haitiano, se activó la Fase III del Plan Gavión, informa un comunicado del Ministerio de Defensa (MIDE).

Le recomendamos leer:

Ministerio de Defensa desplegó operación Gavión por cielo, mar y tierra para proteger la frontera

En esta fase, dijo, el «esfuerzo principal se desplaza a la zona fronteriza y al reforzamiento de las unidas mayores destacadas» en esta zona (tercera, cuarta y quinta brigadas del Ejército), así como las unidades navales que vigilan la costa en el área marítima de las provincias de Pedernales (frontera sur) y Montecristi (norte).

También la base de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD) en Puerto Plata (norte) y en todas las que se considere, es necesario el refuerzo aunque no estén en la región fronteriza, apuntaron desde Defensa.

Estricto control

Las unidades del ERD en tierra, apoyadas por los demás cuerpos de las Fuerzas Armadas, se movilizan «para establecer un estricto control de todo el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la zona fronteriza y otras áreas del territorio nacional», agrega la nota.

Uno de los objetivos en esta Fase III es impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país, evitando siempre situaciones que afecten a la imagen internacional del país y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno dominicano cerró este miércoles los pasos fronterizos terrestres con Haití tras conocerse la noticia del magnicidio de Moise, perpetrado durante la madrugada en su residencia; posteriormente, la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió las operaciones aéreas desde y hacia Haití.

Haití se encuentra desde esta mañana en estado de sitio en su territorio, informó el primer ministro interino, Claude Joseph, y también se ordenó el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe.

Más popular