Ministerio de Economía afirma medición pobreza monetaria sigue estándares internacionales

Santo Domingo, RD.- El cálculo de la pobreza monetaria en República Dominicana sigue los estándares internacionales según afirmó el Ministerio de Economía. A partir de 2022 el Estado dominicano actualiza el cálculo y aumenta la transparencia de los datos, publicando cuál sería la tasa de pobreza en el país sin el cálculo de las remesas, las transferencias monetarias gubernamentales o el PAE.

Ministerio de Economía afirma que la medición de la
pobreza monetaria del país sigue estándares internacionales

y ha aumentado transparencia desde 2022

Como parte de un esfuerzo conjunto entre las instituciones miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participa en la estimación oficial de pobreza monetaria en todo el país. Esto con el fin de mantener informada a la ciudadanía de la situación nacional en pobreza monetaria. Además de proveer información para la toma decisiones que busquen enfrentar la pobreza a nivel nacional.

Pobreza monetaria

Estas instituciones formularon la pregunta: ¿Cómo se mide la pobreza monetaria siguiendo los estándares internacionales?

La metodología oficial (la de 2012 y su posterior actualización en 2022) se basa en estrictos estándares internacionales que establecen los criterios de definición de pobreza monetaria, la unidad de análisis, las fuentes de ingreso, las líneas de pobreza y los indicadores que permiten describir la pobreza en el país. Es necesario seguir los estándares internacionales para que la medición oficial de pobreza sea similar a la de otros países en América Latina y el Caribe.

Para el ingreso agregado de los hogares se toma la definición establecida por el Grupo Canberra, la OIT y el Grupo de Río. Los que consideran el ingreso del hogar como el conjunto de partidas, monetarias o en especie. Las que están percibidas de forma permanente por los hogares como unidad o por sus integrantes a intervalos anuales o más frecuentes, excluidas las ganancias inesperadas o irregulares.

Esta definición diferencia entre cinco fuentes de ingreso: ingreso laboral, transferencias nacionales y gubernamentales, ingresos del exterior, ingreso en especie y alquiler imputado. La construcción del agregado de ingreso se realiza a partir de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que recoge el Banco Central de la República Dominicana.

Más popular