26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Ministerio de Economía expresa compromiso con eliminación de todas las formas de violencias en RD

Santo Domingo.– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que está comprometido con la formulación de políticas públicas, destinadas a la eliminación de todas las formas de violencias para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de la población dominicana.

El compromiso fue expresado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera; los directores de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Domingo Matías, y la directora de Recursos Humanos, Agueda Suárez.

Ceara Hatton, junto a servidoras y servidores, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo emitieron el mensaje: “República Dominicana sin violencias, es un presente posible”, con motivo del mes de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en noviembre.

El ministerio asume como eje transversal la equidad de género, por ser este el proceso que encamina hacia la igualdad, y por lo tanto, a una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

El ministro Ceara Hatton dijo que en el país hay que transformar la cultura para lograr ese necesario cambio en la población, reaprendiendo nuevos hábitos y nuevas formas de “relacionarnos con las mujeres y con las niñas en general”.

El economista e investigador consideró que la formulación de políticas públicas es el elemento fundamental para hacer frente al fenómeno de la violencia, y en especial la de género. “Creo que ese es el mayor reto que tenemos ahora mismo en la República Dominicana”, afirmó el ministro, quien destacó la importancia de nuevas políticas educativas, “que asienten en nuestras mentes una actitud cultural diferente en la relación entre hombres y mujeres”.

La viceministra Olaya Dotel informó que desde el Viceministerio de Cooperación Internacional trabajan alineando los proyectos de cooperación no reembolsables para provocar un cambio en la vida de las mujeres y eliminar toda forma de violencia.

“Estamos apoyando toda iniciativa que constituya de una forma u otra a la eliminación de la violencia y a la libertad de las mujeres”, manifestó Dotel.

El viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, consideró que la eliminación de las violencias y de los feminicidios contribuirá al desarrollo económico del país y a que lleguen más inversiones. “El hecho de que en el país desaparezca la violencia, eso nos permite a los dominicanos entrar en una nueva dimensión de vida”, dijo Valera.

Para el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, además del costo social que tiene la violencia, impacta de manera negativa en el mercado laboral. Cruz se refirió a las cifras de la Organización Mundial del Trabajo que estima que el impacto económico por la violencia, particularmente de género, está alrededor de un 3.5% a un 5% del PIB, dependiendo de los países.

“La acción más importante para erradicar la violencia de género es la educación, educar con integración, educar desde una perspectiva de género”, manifestó Cruz.

De acuerdo con el director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Domingo Matías, para enfrentar la violencia de género se requiere de un acuerdo entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales, para ejecutar políticas públicas de abajo hacia arriba, desde los territorios.

“La violencia de género tiene un gran impacto en la economía, sin violencia hay una mayor productividad”, expresó Matías. En tanto, la directora de Recursos Humanos, Agueda Suárez, consideró que la no ocurrencia de feminicidios generaría un ambiente más seguro para la sociedad e impactaría en la calidad de vida y la seguridad de las personas y en las futuras generaciones.

“Los fondos que se destinan en la lucha contra la violencia lo podríamos utilizar en temas de educación que repercuten en el desarrollo y la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas”, afirmó Suárez.

La Estrategia Nacional de Desarrollo consigna 15 líneas de acción referentes a la prevención y protección ante la violencia de género y como ente rector el Ministerio de Economía visibiliza y contribuye con la creación de políticas públicas integrales para erradicarla.

Pie de foto:

1. El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó la campaña “República Dominicana sin violencias, es un presente posible” con la participación de todos sus servidores y servidoras, encabezadas por el ministro Miguel Ceara Hatton. Además, apertura el mural de acciones para erradicar la violencia basada en género.

2. Durante el lanzamiento de la campaña “República Dominicana sin violencias, es un presente posible” fue declamado el poema “Amén de mariposas”, por Lety Melgen, directora de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional; Ramón Galán, coordinador de Proyectos de Gabinete; Rosa Cañete, directora de análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática; Gilberto Valdez, director Administrativo; Sandra Lara, directora General de Cooperación Multilateral; Samuel Ventura, encargado del Departamento de Servicios Generales, y María Santana, encargada del Departamento de Seguimiento y Evaluación.

3. Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezados por el ministro Ceara Hatton, colocaron sus

- Publicidad -

Más popular