29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 13, 2021

Ministerio de la Mujer y Casas Comunitarias firman acuerdo para reducir violencia de género

Ministerio de la Mujer y Casas Comunitarias firman acuerdo para - Ministerio de la Mujer y Casas Comunitarias firman acuerdo para reducir violencia de género

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer y el Centro Casas Comunitarias de Justicia firmaron un acuerdo interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas en materia de educación ciudadana, servicios de psicología y asesoría legal así como desplegar esfuerzos entre el Estado y la Sociedad para reducir los niveles de violencia de género e intrafamiliar.

El convenio firmado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, búsqueda aunar esfuerzos para desarrollar programas que promuevan los derechos de las mujeres y sectores vulnerables.

Jiménez ponderó el trabajo que están realizando las Casas Comunitarias de Justicia como institución de mediación, conciliación y promoción de los Derechos Humanos, que aboga por la erradicación y prevención de la violencia.

“Este acuerdo que estamos suscribiendo permitirá seguir avanzando en la promoción de la igualdad, la no discriminación y el derecho fundamental a una vida sin violencia”, destacó la funcionaria.

Sostuvo que el gobierno está seriamente comprometido con la erradicación de la violencia contra la mujer y por ello ha sido una prioridad la formulación del Plan Estratégico Por una Vida Libre de Violencia, que facilita la coordinación de los esfuerzos gubernamentales, así como la vinculación con la sociedad civil, en la atención a este fenómeno.

Manifestó que el convenio entre el Ministerio de la Mujer y el Centro Casas Comunitarias de Justicia búsqueda dar respuesta de manera puntual a necesidades sentidas en Santo Domingo Oeste.

Según los datos ofrecidos por la Procuraduría General República, en la provincia de Santo Domingo ocurrieron 26 feminicidios durante el pasado año 2020, cinco de ellos en Santo Domingo Oeste, específicamente en la zona de Herrera y los Alcarrizos, representando esto un 19.2% de los casos de la provincia Santo Domingo.

En cuanto a la violencia de género, para el período enero-noviembre 2020 se reportaron en la unidad de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de Santo Domingo Oeste un total de 783 órdenes de protección, 203 denuncias por delitos sexuales de los cuales 110 fueron por seducción a menores y un total de 3,242 casos por violencia de género.

Destacó que a partir de la próxima semana, entrará en servicio el personal asignado por el Ministerio de la Mujer en la Casa Comunitaria de Justicia Las Caobas, lo que beneficiará a cientos de mujeres y familias de las comunidades circundantes.

“Dada la amplia repercusión social de las situaciones y conflictos que afectan a las mujeres en nuestro país y sobre todo a las que habitan sectores vulnerables, las instituciones firmantes impulsarán los cambios en los patrones socioculturales que contribuyan a eliminar los estereotipos discriminatorios y a promover la igualdad real de la mujer”, amplió la ministra de la Mujer.

Dijo que el mecanismo de articulación, facilitará el abordaje de los casos de violencia de género y reforzará los servicios de psicología y orientación legal que ameriten los usuarios y usuarias que soliciten estos servicios.

Ambas instituciones reconocen y agradecen los esfuerzos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por su apoyo y empeño en el establecimiento de este convenio y los servicios contemplados para un mejor acceso a la justicia de los sectores necesitados.

El Centro Casas Comunitaria de Justicia ofrece a los sectores vulnerables, orientaciones, atención y referencia para el abordaje de conflictos familiares, comunitarios y escolares a través de los métodos alternativos de resolución de controversias, como la mediación y la conciliación; otros servicios como la articulación comunitaria, municipalidad y atención psicológica dirigidos a las usuarias y usuarios, en especial para mujeres y familias víctimas de violencia; aportes que a partir de hoy, serán fortalecidos con la integración activa del Ministerio de la Mujer.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Ministerio de la Mujer y Casas Comunitarias firman acuerdo para reducir violencia de género
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Ministerio de la Mujer y Casas Comunitarias firman acuerdo para reducir violencia de género

Más popular